dotb Durangaldeko Telebista

La zornotzarra Maria Alarcón gana el concurso de carteles de las fiestas de Amorebieta

La imagen de la vecina de 24 años ha sido la más votada por la ciudadanía y ha recibido un premio de 1.000 euros  

María Alarcón junto a la alcaldesa de Amorebieta-Etxano, Ainhoa Salterain

AMOREBIETA-ETXANO | La zornotzarra de 24 años María Alarcón ha ganado el concurso de cartel de las fiestas del Karmen y Santanatxu que se celebrarán en julio y organizado por el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano. El jurado ha estado compuesto por tres artistas, diseñadores, fotógrafos o miembros del área de arte, cultura y comunicación; al certamen se presentaron seis carteles y dicho jurado preseleccionó tres para llevar a cabo una votación popular online, a través de la web municipal y en la urna ubicada en Zelaieta Zentroa. Finalmente, la ciudadanía ha elegido la imagen de Alarcón para anunciar la programación de las fiestas. 

“Cada año recibimos carteles de lo más originales. Muchos de ellos con iconos de nuestro municipio como protagonistas. Somos conscientes del trabajo que supone elaborar estas obras de arte y queremos agradecer la participación de todas las personas que se han animado a presentarse al certamen”, ha subrayado la nueva alcaldesa de Amorebieta-Etxano, Ainhoa Salterain en la rueda de prensa, junto a la artista ganadora. Salterain ha felicitado a la zornotzarra y ha alabado su “gran trabajo”. 

Premio de 1.000 euros

El cartel ganador será la imagen de las fiestas de Amorebieta-Etxano de 2023. No es la primera vez que Alarcón gana un certamen similar. Ya en 2018 resultó ganadora de un concurso de carteles de un municipio asturiano, aunque admite que al ganar en su pueblo natal le hace “especial ilusión”. “Me siento muy feliz y orgullosa y agradezco mucho a quienes han votado mi cartel”, ha indicado. Alarcón ha explicado que con su imagen quería representar “todos los elementos de las fiestas”. “Mi protagonista lleva traje de cantinera y al niño le he puesto un pañuelo de fiestas. Además, pensé que eran imprescindibles un cabezudo, una cazuela de marmitako, elementos de la tamborrada y un instrumento musical. De la misma forma, aparecen en el cartel el edificio del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, La Patata, el escudo en el pañuelo y el Zorhontza. A modo de detalle, he hecho los fuegos artificiales con puntos, como si fueran drones, tal y como se ofrecieron el año pasado como novedad”, ha detallado la joven. La zornotzarra ha indicado que el premio de 1.000 euros lo destinará a la compra de materiales artísticos, porque suelen ser caros y ha admitido que también se lo gastará en “algunos caprichos”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime