dotb Durangaldeko Telebista

Las cigüeñas regresan a Durango e intentan anidar en la torre de Santa Ana

Desde 2022 ninguna cigüeña había intentado volver a anidar en la localidad tras el intento fallido en la antena de telefónica

La cigüeña esta mañana con una rama en la torre de Santa Ana

DURANGO | Muchos vecinos han observado estos días el ir y venir de una cigüeña que intenta anidar en la torre de Santa Ana. Desde hace unos días se encuentra depositando ramas en la parte más alta con el firme objetivo de construir un nido. En esas labores se encuentra, de momento, un ejemplar, tal y como han podido captar las cámaras de DOT este jueves a la mañana. Al parecer se trata de un macho joven, de dos o tres años, que no se encuentra anillado y que hasta ahora no estaba localizado«,  explica a DOT un técnico de la Diputación de Bizkaia. «Estamos en el momento del paso estas aves hacía el norte y lo más probable es que esté esperando ese momento para localizar alguna hembra con la que aparearse«, añaden. Se estima que es un ejemplar joven, porque esta anidando en marzo, «si fueran más veteranas con un nido hecho hubieran empezado a poner los huevos en febrero», subraya este técnico foral.

2022, último intento

Fue en 2022 cuando una pareja intentó por segunda vez construir un nido en la antena de telefónica. Sin embargo todos los esfuerzos resultaron infructusos ya que no lograron hacerse un hueco entre el laberinto de alambres colocados.

Durante estos días sobrevuela constantemente sobre Durango

En 2019 cuando si lograron hacer un nido de la antena, pero en aquellas ocasión no consiguieron criar ningún polluelo. Años atras tuvieron más suerte, concretamente en 2015 lograron crear una familia de cinco, con tres cigúeñas que abandonaron el nido por primera vez. Si todo sale bien este año se podría ver, por primera vez, un nido en la torre de Santa Ana y con un poco de suerte criar polluelos.

Son aves protegidas, con nidos que pessan en torno a 300 y 500 kilos. Por su parte los técnicos añaden que, «las cigüeñas son unas aves muy testarudas y si se empeñan en construir el nido en el lugar que más apropiado ven ellas, lo conseguirán».

El ejemplar de Durango esta mañana

2 comentarios en “Las cigüeñas regresan a Durango e intentan anidar en la torre de Santa Ana”

  1. Espero que este año no les saboteen el nido como ocurrio con el arbol de San Agustin y con la antena de Iberdrola. Existe legislacion que las protege. Si eso ocurriera se debe ofrecer una alternativa adecuada. En zornotza existen postes de anidaje. Podria ser una opcion viable y permitiria llevar mejor control de estas aves. Un pueblo con cigueñas es un pueblo muy afortunado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime