dotb Durangaldeko Telebista

Las cuatro patas de la mesa del Durango Rugby Taldea

José Ignacio Azurmendi ‘Txusmen’, presidente del DRT

Jose Ignacio Azurmendi ‘Txusmen’, presidente del DRT.

IRITZIA| El deporte amateur tiene cuatro vías de financiación:

1. Recursos propios.

2. Socios.

3. Esponsorización.

4. Apoyo institucional.

Estas son las fuentes desde las que nos nutrimos para poder desarrollar nuestra actividad en el Durango Rugby Taldea.

En cuanto a los recursos propios varios detalles a señalar. El bar históricamente ha sido una importante fuente de financiación para el club. A día de hoy esto ha cambiado. Cuando esta directiva se hizo cargo del bar existía una deuda importante cercana a los 25.000 euros (consecuencia principalmente del Covid) que ha día de hoy ha sido pagada. Podríamos decir que tras 14 meses de actividad estamos en la línea de salida. El esfuerzo que está realizando el personal del bar es ímprobo y estamos seguros que en poco tiempo dará sus frutos. Junto a esto hay que destacar el apoyo fiel de nuestra clientela que en definitiva son los que hacen que esto tire para adelante. Seguimos realizando, cestas, rifas, terceros tiempo en el campo, venta de merchandising y otras acciones puntuales para completar los ingresos por recursos propios.

Socios

A día de hoy contamos con unos 300 socios. Si queremos afianzar esta pata de la mesa nuestro trabajo ha de consistir en aumentar la masa social. Deberemos trabajar el sentimiento de arraigo y pertenencia y facilitar el procedimiento si queremos lograr este objetivo.

Esponsorizacion

Gracias a los que han estado, están y estarán. Las circunstancias recientes vividas por nuestra sociedad (Covid19, aumento de los precios…) nos han hecho perder a algunos de nuestros más importantes sponsors. Tenemos un déficit importante en esponsorización y quizás sea la pata que más nos falla. Tenemos que destacar el hecho que en las dos últimas temporadas hemos sido declarados como actividad prioritaria por la Diputación de Bizkaia. Esto conlleva un beneficio fiscal para nuestros sponsors ya que pueden deducirse un 45% de lo aportado, en la base imponible del impuesto sobre la renta o en el impuesto de Sociedades. Esperemos que pueda ser un aliciente. Necesitamos sponsors. Esto parece una llamada de socorro y realmente lo es.

Apoyo institucional

Tenemos el Apoyo del Ayuntamiento que nos concede una subvención de carácter económico. Actualmente este apoyo económico supone el 12% del presupuesto del club. Creemos que una revisión de este acuerdo es necesaria cuanto antes. El acuerdo data de hace más de 10 años y en este tiempo el club ha crecido y la inflación no para de escalar. Somos conscientes que el Ayuntamiento también nos apoya con la cesión de las instalaciones de Arripausueta y esto también es digno de tenerse en cuenta. De todas formas, si queremos conseguir que 200 deportistas de Durango sigan realizando esta práctica deportiva algo tendremos que hacer. Las ayudas económicas de Diputación y Gobierno Vasco son menores y están basadas en la presentación de proyectos sujetos a subvenciones (Escuela de Rugby y Euskera).

La mesa de nuestro club ha ido creciendo en los últimos años y a día de hoy las cuatro patas difícilmente soportan el peso de la misma. Además se nos ha cargado con el peso de la pandemia Covid19 y desde octubre de 2021 la nueva Directiva estamos intentando que la mesa no se nos caiga. El agujero económico que heredamos nos hizo pensar por un momento que teníamos que tirarla a la basura, pero finalmente decidimos que había que repararla .Nos hemos basado en dos lemas “Familia gara” y “Elkarlana”.

Como familia que somos, todos los estamentos estamos apoyando este trabajo : jugadoras y jugadores, familias, directiva, antiguos y nuevos patrocinadores e instituciones. La filosofía del trabajo es el “auzolan” y todos aportamos lo nuestro. Si esta mesa es para el Durango Rugby Taldea está claro que la tenemos que arreglar entre toda la familia del rugby y trabajando en común.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.