dotb Durangaldeko Telebista

Las obras de la casa torre de Muruetatorre y de Madalena arrancarán en junio

En total el consistorio durangarra destinará 1.123.800 euros a estos dos proyectos

Las obras han sido adjudicadas y arrancarán en junio

DURANGO | El Ayuntamiento de Durango ha adjudicado las obras de reurbanización de la plaza de Madalena (441.000 euros) como las de la casa torre de Muruetatorre (682.800 euros), donde se habilitará un nuevo centro cívico. Una vez adjudicados los contratos, responsables municipales prevén que los trabajos de los dos proyectos comiencen en junio de este mismo año. En ambos casos, los plazos de ejecución serán de ocho meses.

El ámbito de actuación de la nueva plaza de Madalena será de 1.779 metros cuadrados, y los trabajos consistirán en la rehabilitación urbana de la plaza. Responsables municipales han resaltado que las obras de la plaza contribuirán a mejorar la accesibilidad y la sensación de amplitud de la plaza. Tras distintas reuniones con la asociación de vecinos y vecinas Auzo Alai, el Ayuntamiento se ha comprometido a incluir distintas mejoras a la hora de ejecutar los trabajos.

El entorno en el que se propone la intervención consta de tres aspectos importantes que se han tenido en cuenta a la hora de abordar el proyecto:

– Representa un espacio de respiro y esparcimiento en el corazón de Durango, por lo que la accesibilidad y la permeabilidad de la que carece hoy en día la plaza, se pondrá en valor.

– La ermita de Madalena ubicada en el centro de esta plaza, es el elemento central, un símbolo para el barrio, el cual da el nombre a la propia plaza y al barrio donde se ubica.

– Los Tilos de gran tamaño que contiene la plaza son otro de los elementos característicos de ésta, por lo que se les dotará del espacio que necesitan. Para ello, el Ayuntamiento contratará una supervisión especial dirigida a controlar que los tilos no sufran daños.

Muruetatorre

La casa torre de Muruetatorre, datada en torno al año 1660, se trata de un edificio histórico y de gran valor simbólico que se ha hallado durante décadas en desuso. Una vez adjudicadas las obras, el Ayuntamiento creará un nuevo espacio intercultural y asociativo que sirva como centro cívico para las y los vecinos de la zona.

La casa torre se ubica en una parcela de 1.100 metros cuadrados vallada y ajardinada, la cual también se abrirá a la ciudadanía. El proyecto de reforma cuenta con un planteamiento ambicioso para el consumo de energía, consiguiendo un ahorro del 93% en el consumo de energía primaria no renovable y en emisiones de CO2.

Para ayudar a financiar estos trabajos, el Ayuntamiento de Durango ha obtenido una subvención de 211.748 euros por parte de los fondos europeos ‘Next Generation’.

7 comentarios en “Las obras de la casa torre de Muruetatorre y de Madalena arrancarán en junio”

  1. ¿Qué utilidad se supone que va a tener un centro cívico? ¿Qué cantidad de gente se tiene prevista que utilice un centro cívico? ¿Va a servir únicamente para que padres y niños se cobijen de la lluvia cuando comiencen a mojarse en la zona de juegos, o va a ser exclusivamente un hogar del jubilado para que juguemos a las damas, a las cartas, al parchís o al dominó?

  2. Iciar Burgada Uribarrena

    Otra vez. Ya no sé ni dónde estoy. Me refería a esas ganas de natalidad que sugieren algunas. Que la aumenten ellas . Ese discurso sobra, es el mismo del papa. Será que él dará de comer y pagar estudios a nuestros hijos? No. Entonces no pidan lo que no puede ser. Empezando porque no tenemos cultura de alquiler social. De ahí que España es el país con más propietarios de Europa. No será por tener más poder sino porque es una vergüenza. En Holanda, Inglaterra, Suecia etc…la gran mayoría de la gente, vive toda su vida de alquiler, que no de robos a mano armada. Aquí no podemos puesto que la broma sale más que cara. Pagamos lo mismo o mucho más que un alemán con la diferencia de que ellos cobran a la altura de ello y nosotris cobramos sueldos miserables pero nos cobran como alemanes. Pues no somos alemanes ni idiotas. Quien quiera repoblar Euskadi, que empieze por dar casas dignas de trabajadores que se matan y no pyeden pagar ni el alquiler. Jamás aquí nadie se ha ocupado de dar a todos un techo que es primordial y un derecho del que carecemos.

  3. Iciar Burgada Uribarrena

    Me canso de escribir y repetir y me vien con la web. No soy nada en tecnología. Pongo mis datos , mi correo electrónico oero no es suficiente.

  4. Herriko Jendea

    43-45 meses de legislatura para licitar obras. Eso si, las obras despues de las elecciones, porque sera? A buenas horas.
    Del regalito a aramotz (rehabilitacion de casas de los vecinos) con el dinero publico mejor ni hablamos verdad?
    Vaya jetas

    1. Un durangués

      Sí, le está dado un repaso bueno como dices, pero en salir en la FOTO, eso le gusta mucho a la Alcaldesa, y para tu conocimiento no soy afín a ningún Partido, pero se ve el panorama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime