dotb Durangaldeko Telebista

Las obras de Trabakua con un coste de 1,6 millones finalizarán a mediados de abril

Los trabajos han supuesto la ejecución de hasta cuatro actuaciones

Imagen del desprendimiento del pasado mes de diciembre

MALLABIA | Los trabajos para reponer la carretera BI-633 en el alto de Trabakua finalizarán a mediados del mes de abril y habrán supuesto la ejecución de hasta cuatro actuaciones y una inversión de 1.598.400 euros. El diputado de infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha informado de los esfuerzos que se vienen realizando para devolver la normalidad a este tramo de carretera, que se vio alterado como consecuencia de las fuertes lluvias sufridas el pasado diciembre.

Las precipitaciones, de carácter extraordinario por su intensidad, provocaron diversas incidencias en la red foral de carreteras. El 10 de diciembre tuvieron lugar dos incidencias importantes que afectaron a la BI-633 en Trabakua. Por una parte, en el p.k. 39+300 se produjo un deslizamiento del depósito coluvial al saturarse de agua, provocando la deformación del relleno de la carretera, visible en el agrietamiento y hundimiento de la misma. Simultáneamente se produjo un deslizamiento brusco de la ladera, generando un flujo de lodo, en los alrededores del p.k. 39+100.

Estas incidencias han necesitado una serie de intervenciones que pueden resumirse en cuatro actuaciones:

  • Actuación en p.k. 39+100
  • Retirada del material deslizado y saneo del talud. Colocación de una malla triple torsión y de varias barreras dinámicas y estáticas. Esta actuación finalizará en los próximos días
  • Actuaciones en p.k. 39+300
  • Bypass para mantener el servicio. Fue ejecutado el 21 de diciembre como actuación de emergencia para abrir el tráfico de manera provisional y regulada.
  • Estabilización del coluvial sobre el que se asienta la carretera a partir de una pantalla de pilotes y drenaje de este depósito con la perforación de cuatro drenes. Esta actuación se encuentra en ejecución.
  • Reposición de la plataforma de la BI-633 en el tramo fracturado. Esta actuación comenzará en cuanto finalice la actuación anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.