dotb Durangaldeko Telebista

Las telecomunicaciones centraron el 29% de las reclamaciones tramitadas por la OMIC en 2021

Las protestas de los viajes caen a la mitad

Balance de la OMIC del año pasado en Durangaldea

DURANGALDEA | Las telecomunicaciones centraron el pasado año el 29% de las 1.105 reclamaciones tramitadas por la OMIC – Oficina Mancomunada de Información a las personas consumidoras –67 más que en 2021– . Las reclamaciones relacionadas con viajes que el ejercicio precedente supusieron el 40% del total, como consecuencia de las cancelaciones por la pandemia, en 2021 se reducen a la mitad y se quedan en el 21,18%. Además, el número de consultas baja de 2.559 a 2.089.   

El pasado año se mantuvieron en tercera posición las reclamaciones a entidades financieras, que ascienden al 12,67%, cifra superior a 2020, relacionadas en su mayoría con el cobro de diferentes comisiones ygastos. En casi la totalidad de los casos la OMIC ha conseguido la devolución de los importes reclamados a bancos. 

MÁS RECLAMACIONES | Le siguen reclamaciones relacionadas con suministros (9,86%), compras en Internet (9,50%), reclamaciones a mayoristas/minoristas (4,98%),sobre todo por incumplimientos en reparaciones y plazos de garantía; venta y reparación de vehículos (3,53%) y seguros (3,26%), entre otros. Del total de las 1.105 mediaciones tramitadas, 687 fueron iniciadas por personas de Durango, seguido de 159 de Abadiño o 67 de Berriz. 

La Oficina Mancomunada de Información a las personas consumidoras (OMIC) es un servicio gratuito que la Mancomunidad de Durangaldea ofrece para proteger sus derechos como persona consumidora y/o usuaria, entre los que se encuentran el servicio de información y orientación en materia de consumo para la protección de sus intereses. 

Las actividades que se llevan a cabo desde la OMIC son:

  • Resolución de consultas presenciales, vía correo electrónico y telefónicas.
  •  Tramitación y seguimiento de mediaciones entre las personas afectadas y las empresas reclamadas.
  • Reenvío y seguimiento de las reclamaciones a los órganos pertinentes cuando desde la OMIC no se llega a un consenso con la empresa.

La OMIC realiza un control riguroso de las reclamaciones trasladadas a otros organismos de consumo, realizando las alegaciones pertinentes hasta que la persona consumidora ha obtenido una resolución final y firme en vía administrativa por parte delorganismo competente en función de la materia. 

OMIC DURANGALDEA

Askatasun etorbidea 2, bajo (Durango)

94 620 27 07

Horario: lunes, miércoles y viernes, 9.30 a 13.30 horas. Martes y jueves: 9:30 a 13:30 horas y 16:00 a 18:30 horas (con cita previa).

Mail: omic.mdurango@bizkaia.org / omic2.mdurango@bizkaia.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.