Desde la Comisión de Txosnas denuncian «trabas» del equipo de gobierno y por ello mañana no acudirán con Pantxike al pregón

DURANGO | En un ambiente muy festivo las txosnas han lanzado el primer txupinazo de las fiestas. Karrika Antzerki Taldea ha sido el grupo encargado de dar el inicio a las fiestas en Landako.
Un comienzo de fiestas no exenta de polémica ya que la Comisión de Txosnas ha hecho pública una nota en la que informaba de algunas de las «trabas» recibidas por parte el equipo de gobierno. Dicen que el Ayuntamiento ha impuesto a las txosnas «el horario más reducido de su historia». «Nos han dicho que se trata de una medida adoptada por obligación legal, pero somos conscientes de que esto no es cierto, ya que la decisión final sobre estos horarios la tiene el propio ayuntamiento», explicaban esta mañana desde la Comisión de Txosnas en una nota de prensa. Han pedido al Ayuntamiento durangarra que revise la decisión, pero también han dicho que han recibido un «no». Por lo tanto, le han pedido «públicamente» que «revise los horarios».
Además han criticado el uso inadecuado de los limitadores y han pedido a los responsables municipales que revisen y «garantice sin interrupción» un mínimo volumen de sonido en la zona de txosnas. Por último denuncian que les han prohibido colocar lonas en edificios públicos durante las fiestas. Por todo ello han anunciado que mañana no irán al txupinazo del Ayuntamiento y Pantxike no desfilará junto a Patxikotxu.