dotb Durangaldeko Telebista

Localizan los restos de 14 gudaris y milicianos de la Guerra Civil en Amorebieta

Son los primeros resultados de la segunda fase de excavación, en diciembre se exhumaron los restos de 54 gudaris y milicianos

Imagen de la primesa fase de excavación en el cementerio de Amorebieta-Etxano

AMOREBIETA-ETXANO | A día de hoy, en esta segunda fase, se han localizado los restos mortales de 14 personas en el Cementerio de Amorebieta-Etxano y los indicios indican que se trata de los restos mortales de gudaris y milicianos trasladados del Hospital de Sangre de la localidad o directamente desde los frentes de guerra cercanos a la zona.

Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, se ha acercado hasta el cementerio para seguir las labores de exhumación. Con ella, varias familias de personas desaparecidas durante la Guerra Civil.

El avance de los trabajos de exhumación de esta segunda fase, que se llevarán a cabo a lo largo de esta semana, arrojará algo más de luz sobre las víctimas inhumadas en la fosa. Durante la primera fase, en diciembre de 2023, se recuperaron los restos mortales de 54 personas. En ese caso, en base al análisis de los restos y al material hallado en la fosa, la hipótesis es que los restos corresponden a combatientes fallecidos en los frentes de guerra próximos a Amorebieta, como por ejemplo Bizkargi, o combatientes que fallecieron en el hospital militar de Amorebieta.

Tras las labores de exhumación y para dar paso al proceso de identificación, desde diciembre del año pasado, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora ha contactado con 35 familias de desaparecidos en la zona y ya ha obtenido la muestra de ADN de 17 de ellas para su posible identificación.

El objetivo del Instituto de la Memoria es conseguir contactar con el mayor número de familias de desaparecidos que responden al mencionado perfil: fallecidos en los frentes de guerra de la zona o en el hospital militar de Amorebieta cuyo lugar de inhumación se desconoce. Para ello, Gogora vuelve llamar a las familias de los desaparecidos para que contacten con el Instituto e iniciar así el proceso que pueda llevar a una posible identificación.

Se puede hacer a través del email o teléfono  gogora@euskadi.eus | 944032845

Programa Búsqueda 

Los trabajos de exhumación, tanto en la primera como en esta segunda fase, se hacen en una zona acotada del cementerio, que ha permanecido intacta durante todos estos años, y donde la documentación histórica indicaba que se enterraron personas fallecidas durante la guerra.

Esta intervención forma parte del programa de ‘Búsqueda de Desaparecidos de la Guerra Civil’ que el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos –Gogora mantiene con la Sociedad de Ciencias Aranzadi y, esta intervención en concreto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano. Las identificaciones se realizan a través del laboratorio Biomics de la UPV-EHU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime