dotb Durangaldeko Telebista

Presentan el disco del garaitarra Valentín Zubiaurre compuesto en 1874

La grabación de «La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo» cuenta con la Sociedad Coral de Bilbao y la participación de Ana Otxoa, Beñat Egiarte, Julen García, Juan Laborería, Alberto Sáez Puente y Ander Marzana, bajo la dirección de Enrique Azurza

Imagen de la presentación del disco de este lunes

GARAI | Sociedad Coral de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno vasco presentan el disco La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo del compositor Valentín María Zubiaurre (Garai, Bizkaia, 14 de febrero de 1837 – Madrid, 13 de enero de 1914). Esta obra maestra, nunca antes grabada ni interpretada en público, fue compuesta en 1874 en contraprestación por la estancia de Zubiaurre en la Academia de España en Roma, siendo el primer pensionado de la institución. La grabación, dirigida por Enrique Azurza, cuenta con la participación de destacados artistas como Ana Otxoa (soprano), Beñat Egiarte (tenor), Julen García (barítono), Juan Laborería (barítono), Alberto Sáez Puente (pianista y organista) y Ander Marzana (pianista). Asimismo, el diseño de la portada Tramak gorrian es obra del artista Manu Muniategiandikoetxea, quien también ha sido becado en la Academia de España en Roma en 2023, la partitura ha sido editada por Ángel Briz y el registro sonoro ha sido realizado por el técnico Jean Michel Olivares en noviembre de 2022 en el convento de Santa Mónica en Bilbao.

Detrás de esta grabación se encuentra una minuciosa investigación liderada por la reconocida musicóloga Otilia Fidalgo, quien también ha redactado las notas del disco. Su trabajo ha arrojado luz sobre la importancia histórica y artística de la partitura de Zubiaurre, revelando detalles fascinantes sobre la vida y obra del compositor. A pesar de los esfuerzos recientes por recuperar la música del siglo XIX, las lagunas historiográficas en el ámbito de la música religiosa aún son significativas. La figura de Valentín María de Zubiaurre emerge como uno de los compositores destacados de este período que aún esperan ser redescubiertos. Así, su corpus religioso ha permanecido durmiendo el sueño del olvido en los archivos hasta nuestros días, momento en el que ha comenzado a despertar el interés de la musicología y de algunas instituciones musicales convirtiéndose en centro de diversas iniciativas para su recuperación.

El deseo de poner en valor al compositor y dar visibilidad a un corpus musical injustamente olvidado ha motivado a entidades como la centenaria Sociedad Coral de Bilbao y la Academia de España en Roma en conmemoración de su 150 aniversario, así como las instituciones del territorio Diputación Foral de Bizkaia, Etxepare y Gobierno Vasco. El estreno absoluto en Roma el 10 de marzo de 2023 fue un hito trascendental, pero la elección de la Capilla Real de Madrid, Bilbao Ars Sacrum y Elizabarri de Garai como escenarios – en los que se colgó el cartel de aforo completo en todos los conciertos – para interpretar el oratorio demuestra la relevancia histórica y emocional de estas localidades en la vida del compositor. Estas ubicaciones conforman un eje que resume perfectamente los grandes momentos de la carrera musical del compositor. Garai le vio nacer, Bilbao le abrió las puertas al mundo de la música al entrar como cantor de capilla en la Iglesia de Santiago de la mano del maestro Nicolás Ledesma, a la vez que se formaba en la escuela municipal de música de la ciudad. Por su parte, Roma le proporcionó la visión necesaria para mirar a Europa desde ángulos nuevos. Finalmente, en Madrid se consolidó su trayectoria profesional a lo largo de cuatro décadas como maestro de la Real Capilla, espacio donde también se oyeron por primera vez los acordes de esta obra en marzo de 2023.

Este oratorio magistralmente compuesto por Valentín María Zubiaurre, se compone de nueve movimientos que narran de manera emotiva y dramática los eventos de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo. Comenzando con el impresionante Preludio, la obra continúa con el profundo In illo tempore dixit Jesus, donde la voz del tenor y el coro se entrelazan. Le sigue el evocador Et fecerunt discipuli, protagonizado por el barítono y el coro, seguido del solemne Et accipiens calicem, que cuenta con la participación del tenor, barítono, bajo y coro. A continuación, el conmovedor Et assumpto Petro destaca la voz de soprano, mientras que el emotivo At illi tenentes Jesum involucra a todas las voces en una composición impactante. El Principes autem sacerdotum, en tono más sombrío, cuenta con la intervención del bajo y el coro. Seguidamente, el desgarrador Postquam autem crucifixerunt eum presenta un terceto vocal en un momento de profunda intensidad emocional. Finalmente, el majestuoso Finale cierra la obra con la participación de nuevo de las voces soprano, tenor, bajo, barítono y coro.

Con esta grabación, la Sociedad Coral de Bilbao prosigue su empeño de rescatar y difundir otras obras olvidadas del patrimonio musical vasco, y aunque el disco no está disponible para la venta, constituye un valioso testimonio de agradecimiento a los socios y patrocinadores de la Sociedad Coral de Bilbao, y está accesible al público a través de la plataforma de distribución digital Spotify.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime