Los proyectos no deberán superar los 50.000 euros para obras y 15.000 euros en el caso de servicios

ABADIÑO | Los vecinos de Abadiño podrán presentar hasta el 1 de noviembre sus propuestas para mejorar el municipio con cargo a la partida de Presupuestos Participativos, una herramienta con la que la administración local busca que la ciudadanía defina parte de las inversiones y proyectos que necesita su pueblo.
Pueden participar en esta fase todas las personas empadronadas en Abadiño –mayores de 16 años– que podrán presentar sus ideas de forma presencial en las urnas que se ubicarán en Errota Kultur Etxea y Udal Mediateka. Además, se colocarán stands informativos para la recogida de propuestas, los días 19 y 20 en Traña-Matiena y Zelaieta, respectivamente, y un técnico volante se acercará a los barrios la mañana del sábado día 21, y el día 25 estará en los centros de mayores de Zelaieta y Traña-Matiena.
El Consistorio ha editado un folleto informativo que se recibirá estos días en las casas, y con el que se podrán hacer propuestas de manera presencial en los puntos habilitados, además de la participación online a través de la web municipal. El formulario online está ya disponible en la web y permanecerá activo hasta el día 1 (Servicios – Gobernanza y Participación ciudadana: https://udalonink.ibatuz.com/index.php/534321/lang-es).
Las propuestas pueden ser de todo tipo pero para poder ser tenidas en cuenta deberán ser de competencia municipal, técnica y económicamente viables y sostenibles. Además, primarán el interés general y el equilibrio territorial. No deberán superar los 50.000 euros para obras y 15.000 euros (IVA incluido) en el caso de servicios, y no podrán afectar a espacios privados. No obstante, se podrán hacer propuestas que excedan de los límites económicos del proceso, y éstas servirán para que la comisión de Hacienda las tenga en cuenta en el proceso de elaboración de los presupuestos municipales de 2024.
“Para el nuevo equipo de gobierno la participación ciudadana es una herramienta de gestión clave, es la manera de que vecinas y vecinos puedan opinar y hacer sus aportaciones para hacer un Abadiño mejor entre todas y todos. Los Presupuestos Participativos son una oportunidad más para ello, de ahí que animamos a toda la ciudadanía a trasladarnos sus propuestas”, ha explicado el alcalde, Mikel Urrutia.