dotb Durangaldeko Telebista

«Los huracanes cada vez se están acercando más a Europa»

La física Onintze Salazar adelantó hace unos días en Durango las consecuencias del cambio climático

Onintze Salzar en la charla del pasado viernes en Durango

DURANGO | El cambio climático es una realidad. El calentamiento global está provocando cambios en los patrones meteorológicos y como consecuencia los meses están siendo más secos y las temperaturas más altas. Este fue uno de los pronósticos que la física Onintze Salazar adelantó en la charla que tuvo lugar el viernes 13 de enero en la biblioteca Bizenta Mogel de Durango. Se trataba de la cuarta conferencia que este experta en meteorología ofrecía con el objetivo de acercar al público la realidad del cambio climático y sus consecuencias.

Ante una veintena de personas, Salazar comenzó su exposición enumerando los fenómenos extremos. Los huracanes, los ciclones tropicales, las tormentas, la nieve o las olas de calor son algunas de ellas. En base a un estudio realizado por la Organización Meteorológica Mundial (WMO), el 50% de las catástrofes están generadas por situaciones relaciones por el tiempo, generan el 45% de los fallecidos en el mundo y provocan el 74% de las perdidas económicas. “Muchos de ellos pueden generar destrozos importantes como el tornado, que desde un punto de vista personal como física puede ser un fenómeno bonito y espectacular, pero es uno de los más destructivos por donde pasa. De hecho en Araba se han formado dos, pero ninguno de ellos atravesó un centro urbano, sino montes que arrasó. Uno de ellos tuvo lugar en 2018 en Legaire y el otro en 2014 en Bernedo”, comentó Salazar.

Ejemplos de fenómenos extremos a los que parece estamos avocados en los próximos años en Euskadi debido al calentamiento global. “Con especial atención a los huracanes, ya que aunque surgen con una temperatura del mar en torno a los 26 grados, antes cuando llegaban a nuestro mar perdían fuerza, perdían la categoría de huracán porque el agua estaba fría más fría. Sin embargo hay estudios de estos últimos años que reflejan que cada vez se están acercando más a Europa. Es algo que tendremos que observar para ver su evolución”, aseguraba Salazar en Durango.

Unos fenómenos que cada vez se repiten con más asiduidad y que normalmente viene precedidos de alertas. En 2022 se activaron en Euskadi casi 200 avisos por lluvia, oleaje, viento o nieve. La mayoría fueron amarillos, algunos naranjas pero en cinco días del pasado mes de agosto fueron rojos. Es decir, un aviso que se declara en los momentos de gran peligro, en especial ante catástrofes naturales y que puede tener consecuencias en las personas. Y esa alerta fue debido a temperaturas de calor extremo. “En Europa nos regimos por unos avisos de colores que mide el impacto que los fenómenos puede acarrear en el población”, aseguraba Salazar.

Charla de Durango

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.