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Los trabajadores de los peajes de la AP-8 logran un acuerdo para 2022

Finalmente solo se suprimirán los turnos de las noches en los peajes de Iurreta y Amorebieta

Imagen del peaje de la AP-8 en Iurreta

DURANGALDEA.- La plantilla de Gesbisa (AP-8) llevaron a cabo dos movilizaciones la semana pasada ante la decisión de la dirección de la empresa de llevar a cabo modificaciones en las condiciones de trabajo. Finalmente los sindicatos ELA, LAB y CCOO firmaron un acuerdo de cara a 2022 que entrará en vigor el 1 de enero. En el fondo de la cuestión está la pretensión de la empresa Gesbisa de eliminar el personal de los peajes de Durangaldea y dejarlos totalmente automatizados. La propuesta inicial pretendía quitar personal de los peajes de Iurreta,  Boroa y Gerediaga entre semana, además de las noches. Se pedía también la libre disposición de los trabajadores para que fueran enviados a desempeñar otras tareas.

Sin embargo, tras las movilizaciones de la semana pasada, los trabajadores han logrado que se supriman solo los turnos de noche de los peajes de Amorebieta y Iurreta. Con este planteamiento los trabajadores no convocarán más movilizaciones. Adelantan desde el sindicato ELA que «aunque hayamos acordado para 2022, la pretensión de la empresa sigue siendo la misma, es decir, eliminar todo el personal de todos los peajes en los próximos años». Así pretenden dejar todo automatizado y sin nadie que atienda personalmente, salvo en Ermua donde se ubica el CAU -Centro de Atención al Usuario.

Explican también que en la actualidad entre todos los peajes, Amorebieta, Iurreta, Gerediaga y Ermua trabajan en torno a 35 personas, si bien hace varios años llegaron a 50, «pero las plazas de los jubilados se amortizan y no se está contratando a nadie más».

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