dotb Durangaldeko Telebista

Los trabajos para derribar el edificio ‘Uribarri 23’ comenzarán a finales de agosto

Tras la autorización recibida por URA demolerán el antiguo gaztetxe, cuyas obras serán sufragadas por los propietarios

Imagen del inmueble que se derribará en breve

DURANGO | Esta tarde tenía lugar un reunión convocada por el Ayuntamiento de Durango junto a los vecinos de Montevideo para adelantarles las novedades en torno al próximo derribo de este inmueble construido sobre el río Mañaria hace más de 50 años. Según lo que ha trascendido tras el encuentro, es que en las próximas fechas comenzarán a derribar el edificio, previsiblemente a finales de agosto. Unos trabajos que serán financiados en su totalidad por la propiedad del edificio, tal y como asegura Herriaren Eskubidea. «Con este proceso se pone fin a la ocupación ilegal sobre el río que se ha producido desde su construcción en 1964. Desde entonces, y pese a que en 1970 una sentencia del Tribunal Supremo los declaraba ilegal, ha sido sede de la notaría, el registro de la propiedad,…», aseguran.

Añaden en una nota de prensa que en 2018, el gobierno de PNV y PSE firmó con URA un convenio ilegal para el derribo del edificio. «El convenio recogía que las y los durangueses pagaríamos casi 450.000 euros de dinero público. Herriaren Eskubidea, que siempre ha defendido que la propiedad debe de hacerse cargo de los gastos, presentó alegaciones en el propio Ayuntamiento de Durango que fueron rechazadas por el PNV y PSE. Desde la formación municipalista e independiente defienden que con el fin de defender los intereses de Durango, llevamos el caso a los tribunales el 6 de abril de 2018«. El 23 de febrero de 2022, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dio la razón a Herriaren Eskubidea y declaró “nulo de pleno derecho” el convenio firmado entre PNV, PSE y URA. “Gracias a que Herriaren Eskubidea luchó hasta los tribunales por los intereses de Durango pudimos evitar que el dinero público se dedique a intereses de particulares, como siempre han defendido el PNV y el PSE”, añaden desde la formación morada.

Ahora, tras tres años, el pasado mes de febrero se firmó un convenio con la propiedad para que ejecuten las obras de derribo del inmueble. Ese mismo mes, solicitaron autorización a URA (Agencia Vasca del Agua) que ha dilatado su respuesta durante 6 meses. Una vez recibida la autorización, en próximas fechas comenzarán las labores de demolición a cargo de sus propietarios, lo que “demuestra que las cosas se podían haber hecho bien desde el principio”, enfatizan.

1 comentario en “Los trabajos para derribar el edificio ‘Uribarri 23’ comenzarán a finales de agosto”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.