dotb Durangaldeko Telebista

Megamax, el youtuber con millones de seguidores, acudirá a Mangamore

La edición que arranca mañana hasta el domingo también contará con la presencia de El Quinto Emperador, que estará junto a Megamax, en la zona roja, el 15 de octubre.

Andoni Agirrebeitia junto a Ainhoa Salterain

AMOREBIETA-ETXANO | El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha presentado hoy la decimosexta edición del Festival Mangamore, que se celebrará en la localidad zornotzarra del 14 al 16 de octubre. El alcalde Andoni Agirrebeitia ha subrayado que Mangamore es un festival consagrado, una fecha señalada en el calendario de las personas fans del mundo del manga y el anime: “ese fin de semana Amorebieta-Etxano se convierte en el epicentro del mundo manga. Suelen ser miles las personas que se acercan y nos visitan para disfrutar de las diferentes actividades programadas. Además, quiero destacar que Mangamore va más allá. Su amplio programa hace que zornotzarras de todas las edades disfruten de un festival temático sin la necesidad de ser grandes aficionadas o aficionados”.

Por su parte, Ainhoa Salterain Gandarias, responsable del área de Ciudadanía y concejala de Acción Social e Igualdad, ha explicado que esta nueva edición también contará con cinco zonas: la zona roja estará ubicada en el frontón Amorebieta IV; la zona verde estará en el Centro Zelaieta, la zona morada destinada al ‘Artist Alley’ se situará en la entrada de Gaztetxokoa; la zona azul estará situada en la carpa que se colocará en el parque Zelaieta; y la zona amarilla se ubicará entre el Zornotza Aretoa y Herriko Plaza.

MEGAMAX  Y EL QUINTO EMPERADOR | El programa de esta decimosexta edición lo lideran dos youtubers muy conocidos y queridos por las y los seguidores mangas: Megamax y El Quinto Emperador. Tal y como ha explicado Salterain, Megamax será la estrella invitada, un verdadero fenómeno de las redes sociales que suma más de 7 millones de seguidoras y seguidores en todas las plataformas: “Megamax cuenta con 5 millones de fans en TikTok, 1 millón en Youtube y cerca de 250.000 en Twitter. Utiliza el perfil de Megamax en todas sus plataformas para hablar de anime y manga y según ha relatado el mismo, busca entretener y hacer pasar un rato agradable a personas de cualquier parte del mundo, y, sobre todo, a todas esas personas jóvenes que están viviendo la transición de la adolescencia”. Por su parte, el otro youtuber invitado será El Quinto Emperador: “este youtuber guipuzcoano, declarado gran fan de One Piece, se hizo conocido por sus teorías sobre la serie y otro tipo de vídeos sobre esta versión épica del anime. Además, es conocido en el mundo manga por tener su propia marca de ropa”. Ambos youtubers estarán en la zona roja, el 15 de octubre, a partir de las 12:30.

Continuando con la zona roja, Salterain ha adelantado que ese mismo día, el 15 de octubre, actuará a partir de las 18:00 horas Ruki-Chan: “esta artista invitada, Valenciana de origen, se hizo famosa en Japón tras ser la ganadora extranjera en un concurso de jóvenes talentos de pop japoneses. Contra todo pronóstico, y ante un jurado presidido por Momoi, se impuso a las otras tres aspirantes. Posteriormente grabó dos sencillos y publicó su primer disco con la discográfica de Haruko Momoi”. Asimismo, Salterain ha explicado que este no será el único concierto del día: “Murasaki Taiko ofrecerá un concierto basado en el universo sonoro y escénico del tambor japonés; y Behotsik Orkestra tocará en concierto las bandas sonoras más conocidas de los dibujos animados japoneses y otras películas y series”. 

Del mismo modo, Salterain ha relatado que, sin salir de la zona roja, pero el domingo 16 de octubre, habrá dos demostraciones: “Los grupos Aikido Tanabe y Tengu ofrecerán una exhibición de  artes marciales y Mitsuru Nagata hará una demostración Sumi-e, un arte japonés basado en una técnica de dibujo en tinta negra”.

EN EUSKERA | En la zona verde y en cuanto a las conferencias programadas se refiere, Salterain ha destacado dos: “este año contamos con dos conferencias que serán impartidas en euskera. Por un lado, el 14 de octubre, a las 19:00 horas, Jose Antonio Morlesín Mellado dará todos los detalles sobre la guía publicada el pasado año por la UPV-EHU: Komikiak aztertzeko gida bat. Esta publicación recoge una historieta divulgativa realizada como material didáctico para la enseñanza del cómic; esta creada por miembros del Centro de Investigación en Humanidades de la Universidad de Oxford. Y, por otro lado, José Carlos Torre y Maitane Echevarria presentarán la TTAK, revista de cómic e ilustración que tiene como objetivo apoyar al alumnado para impulsar su camino hacia la profesionalización”.

Este año tampoco faltarán los ya tradicionales concursos Cosplay y Asian Dance: “los campeonatos son otra de las citas importantes de los Festivales Mangamore. El concurso Cosplay contará con dos modalidades: en la primera, las personas participantes deberán caracterizarse y desfilar, y en la segunda, además de esto, deberán adquirir la condición del personaje elegido e interpretarlo sobre el escenario. En el campeonato Asian Dance, las personas participantes, venidas de toda Euskal Herria, deberán elegir un grupo de moda en Corea o Japón y representar una coreografía suya en el escenario, siendo la imitación lo más real posible”. La edil zornotzarra ha recordado hoy que todas aquellas personas que quieran participar en cualquiera de estos dos concursos deberán inscribirse previamente a través de la web mangamore.eus.

HUMOR AMARILLO | Asimismo, Salterain ha mencionado que esta edición también contará con hinchables para todas las edades: “los hinchables para las niñas y niños estarán situados en la zona verde, todos los días que dure el Festival. Del mismo modo, los hinchables del ya tradicional Humor Amarillo estarán situados en zona amarilla. Asimismo, Salterain ha explicado que en el caso de que lloviera, ambos hinchables se trasladarían al frontón Gure Kirolak y las personas que quisieran acercarse podrían hacerlo en tren txu-txu”.

Tal y como ha explicado al inicio el alcalde Agirrebeitia, más allá del mundo del manga, el festival Mangamore tiene como objetivo llegar a todas las edades y familias, es por eso por lo que habrá actos, talleres y salidas de tren txu-txu programados los tres días que dure el festival: “Ureshi estará mañana y tarde en Centro Zelaieta con ganas de sacarse fotos con las niñas, niños y familias que se acerquen. Asimismo, no faltarán los talleres de manualidades y pintura, a los que habrá que apuntarse con antelación en la web mangamore.eus o en la oficina del Información Juvenil de Zelaieta para los talleres en familia”.

PELÍCULAS Y VIDEOJUEGOS | Zornotza Aretoa se convertirá en el espacio amarillo del Festival Mangamore: “en esta ubicación se jugarán el torneo de videojuego en pantalla de cine Super Smash Bros Ultimate y Fifa 23, se podrá disfrutar de la obra de teatro Tengu la leyenda y se proyectarán las películas Totoro y Belle y el cortometraje Hikkikomori”.

Y como no, para finalizar, esta edición de Mangamore también contará con una amplia oferta de stands de productos del manga, el anime y la cultura japonesa: “por un lado, en la zona azul, la carpa Zelaieta, se ubicarán los stands comerciales de tiendas especializadas; además, habrá opción para comer. Y, por otro lado, en la zona morada se situarán los stands no comerciales. En unos y otros se podrán encontrar trabajos hechos a mano, videojuegos, comics, posters, imágenes…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime