dotb Durangaldeko Telebista

«No estaría mal que se pregunte en una consulta popular sobre las Zezenak Dira»

Juan Antonio Bueno, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Durango aborda en DOTB cuestiones como las Zezenak Dira, la plaza de toros o los cohetes

Juan Antonio Bueno durante la entrevista de televisión

DURANGO | Quedan pocas horas para que desde el balcón del Ayuntamiento se lance el txupinazo y den comienzo las fiestas de la localidad. Unos festejos que regresan tras dos años de pandemia con con 175 actividades y 35 conciertos. Y como viene siendo habitual también con algunas polémicas en torno a la sokamuturra o por los cohetes.

Esta semana ha acudido a DOTB -Durangaldeko Telebista- el concejal de fiestas del Ayuntamiento de Durango, Juan Antonio Bueno. Este responsable municipal ha repasado la programación y ha desvelado algunas curiosidades del programa. Una de ellas es que Rigoberta Bandini y las Tanxugueiras fueron candidatas a acudir a los Sanfaustos de este año. Sin embargo por problemas de agenda y porque en septiembre no ofrecían más conciertos, fueron descartadas. Aún asi el grupo La Casa Azul visitará Durango el próximo 21 de octubre a las 23:00 horas en Ezkurdi. Un fin de semana que se espera que se multitudinario.

Otro de los aspectos que Bueno quiso destacar fue la pólemica de la Zezen Plaza y de la sokamuturra. El concejal repasó la cronología de los encuentros con la asociación que quería instalar la plaza de toros y (Segunda parte, minuto 4:43) «no es verdad que se les haya negado a todas las alternativas que han presentado. La cantidad ha sido la misma, 4.000 euros igual que en 2019 y en cuanto a la ubicación, de una actividad que no organiza el Ayuntamiento, había informes que sólo aconsejaba el parking de las piscinas de Tabira porque reunía las condiciones en este momento. Vinieron al pleno y alli se reafirmaron las condiciones, el dinero y la ubicación. Después ha pasado el tiempo y se han dado cuenta que no les salía rentable, pero eso son ya cosas de la empresa privada. Ahora, a puertas de las fiestas, más dinero, piden el doble y no se puede, la cantidad es la que es», adelanta Bueno. Con respecto a un día de vallas, el responsable municipal puntualiza que «la seguridad es lo más importante, no me parece tirar un poco de arena y una vallas sobre un espectáculo al lado de unas barracas», explica. Aún asi confirma que su intención es sentarse con la asociación de Euskal Zezenzaleak para hablar de cara al próximo año.

Con respecto a las Zezenak Dira, Bueno abrió la puerta a que la decisión sobre el futuro de la sokamuturra se determine con una consulta popular. (Segunda parte, minuto 24, segundo 43) «Nosotros gobernamos para todos y entonces no nos parece mal que se pregunte a la gente sobre ese tema. Si un grupo de ciudadanos reúne firmas, se lo trabaja… y después que la gente diga y opine. No veo mal siempre que se consulte», adelanta Bueno en DOTB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime