dotb Durangaldeko Telebista

«Nuestro derecho en Zaldibar es tener dos médicos y Osakidetza tiene que cumplir»

Decenas de personas vuelven a salir a calle para reclamar los dos facultativos que les corresponden

Segunda manifestación en Zaldibar

ZALDIBAR | Ayer viernes decenas de vecinos volvieron a salir a la calle para denunciar la falta de médicos en la localidad. Si el jueves fue en Berriz, ayer la manifestación recorrió las calles de Zaldibar.  «Osakidetza dice que el 30 de septiembre pondrá un médico, pero no es suficiente. Nuestro derecho es tener dos médicos y Osakidetza tiene que cumplir ese derecho de las ciudadanas de Zaldibar inmediatamente», denunciaron ayer los asistentes a la movilización.

Critican que la situación que estan viviendo es «incomprensible e inaceptable». Se preguntan que alguien imaginaría hace 10 o 15 años que hoy en día estuviéran en esta situación. «En Zaldibar, un pueblo de 3.000 habitantes de Euskal Herria; ¿Qué hubiera sido posible estar sin médicos? Y no sólo eso; ¿imaginaríamos que nos destinarían a un pueblo sin transporte público directo? ¿O que tendríamos una lista de espera de seis, ocho odiez meses para ir al especialista? No nos lo esperábamos en absoluto, pero Osakidetza está en colapso, es una realidad. El sistema sanitario que tenemos actualmente en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa no es de calidad y las condiciones de vida de los ciudadanos van a peor», añaden.

Denuncian que la situación es «muy grave» en toda la Comunidad Autónoma Vasca. «Por eso, en todos los pueblos de Durangaldea estamos manteniendo reuniones de diferentes agentes sociales en torno a este problema, para seguir movilizándonos».

Por ello ayer presentaron tres reivindicaciones. La primera, la instalación «inmediata» de dos médicos en el ambulatorio de Zaldibar. Reclaman en segundo lugar que si en el futuro hubiera necesidad de derivar a los Zaldibar a otro centro sanitario, «siempre fuera a una localidad conectada con el transporte público directo». Y por último piden «la pronta solución a las medidas que están llevando a Osakidetza al colapso». Reclaman acabar con los recortes y garantizar un sistema sanitario público, «digno y de calidad».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.