dotb Durangaldeko Telebista

Organizan varias jornadas para dar a conocer los nuevos hallazgos prehistóricos en OIZ

El monte Oiz: cuatro milenios de prácticas funerarias, espacio sagrado y referencia territorial a lo largo de la Prehistoria reciente

Imagen de las labores desarrolladas en el monte OIZ

BERRIZ/MALLABIA | El próximo día 8 de junio, el Ayuntamiento de Berriz y el Ayuntamiento de Mallabia, junto con el colectivo AGIRI Arkeologia Elkartea, darán a conocer los resultados del proyecto arqueológico que ambas administraciones locOgrales han promovido en el monte Oiz, en concreto en el conjunto megalítico de Iturzurigana (Berriz) y Probazelaiburu (Mallabia).

Bajo el título “El monte Oiz: cuatro milenios de prácticas funerarias, espacio sagrado y referencia territorial a lo largo de la Prehistoria reciente”, se darán a conocer los resultados del proceso de investigación desarrollado y la significación de este novedoso hallazgo dentro de la Prehistoria reciente del Cantábrico oriental. “Desde el Ayuntamiento de Berriz, y durante los últimos años, estamos trabajando en un importante proyecto para la recuperación y puesta en valor del patrimonio natural y cultural del municipio cuyo eje principal se centra en el entorno del monte Oiz y esta investigación, cuyos resultados son cuanto menos novedosos por los hallazgos, está enmarcada dentro de este proyecto”, ha avanzado el alcalde de la localidad Orlan Isoird.

Por su parte, Igor Aguirre, alcalde de Mallabia ha destacado que “uno de los ejes del presupuesto municipal de los últimos años es el de recuperar el patrimonio cultural de Mallabia, con el objetivo de poner en valor nuestra historia y nuestro entorno, para lo que estamos llevando a cabo diferentes actuaciones dentro de las cuales se enmarca este proyecto arqueológico en el monte Oiz”.

Los resultados de este estudio que arrancó en 2021 se darán a conocer en una conferencia que tendrá lugar el próximo miércoles 8 de junio, a las 19:30 en la Casa de Cultura de Berriz y correrá a cargo del arqueólogo Juan Carlos López Quintana de AGIRI Arkeologia Elkartea. En la misma también participarán los alcaldes de Berriz y de Mallabia, Orlan Isoird e Igor Aguirre respectivamente. “Desde aquí animamos a toda la ciudadanía Berriztarra y Mallabitarra, que acudan a esta charla en la que explicaremos el trabajo que se está realizando en la zona”, han explicado.

En paralelo a esta charla también se dará a conocer una actividad que tendrá lugar el próximo 19 de junio y es que ambos consistorios han organizado unas visitas guiadas para explicar sobre el terreno los resultados de esta investigación. “Hemos organizado una salida de montaña que llegará hasta los conjuntos megalíticos de Iturzurigana (Berriz) y Probazelaiburu (Mallabia). Allí los arqueólogos que han estado trabajando explicarán los descubrimientos en la estación megalítica de Oiz y las intervenciones arqueológicas realizadas en estas dos zonas en concreto. Tras la visita guiada realizaremos un pequeño hamaiketako y sobre las 12:30 volveremos a bajar”. Las personas con dificultades para realizar el trayecto a pie, tendrán un servicio de autobús gratuito en ambas localidades. Para ellos será necesario llamar previamente a 94 682 4036 y facilitar nombre y apellidos y DNI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.