dotb Durangaldeko Telebista

Osakidetza insiste en que las citaciones en Gernika son «un cambio puntual y temporal»

Argumentan que buscan reducir el tiempo de espera y que «gracias a esta decisión la mitad de la población diana ya cuenta con una cita»

Explican que es una decisión para mejorar los tiempos de espera

DURANGALDEA.- Tal y como adelantó el pasado miércoles este medio, Osakidetza, en relación a las quejas por tener que desplazarse al hospital de Gernika para trámites médicos, asegura que ️»se trata de un cambio puntual y temporal cuyo único fin es reducir el tiempo de espera de las mujeres que de otra manera verían retrasada su cita. De hecho, gracias a esta decisión la mitad de la población diana ya cuenta con una cita«.

Desde el departamento de Salud añaden que desde julio Osakidetza está citando a mujeres de Durangaldea en Gernika con el fin de mejorar los tiempos de espera en los cribados de mama. «️Es una medida más que forma parte del esfuerzo colectivo de Osakidetza para recuperar lo antes posible la actividad ordinaria«.

Por último, señalan que los programas de cribado de cáncer de mama son una herramienta indispensable y prioritaria para Osakidetza y por ello se han tomado las medidas necesarias para que las mujeres del colectivo diana puedan ser citadas en tiempo y forma con el fin de preservar su salud.

Podemos denuncia la situación

Podemos/Ahal Dugu Durangaldea ha denunciado hoy el escaso servicio de Osakidetza en la comarca de Durangaldea. El partido ha querido sumarse al malestar entre la población y denunciar la situación ya que “cada vez son más las derivaciones a distintos hospitales”.

Según las palabras del teniente de alcalde, Julián Ríos, “esas derivaciones tienen que estar complementadas con un transporte público de calidad, directo hasta el hospital de Gernika, y a largo plazo con la construcción de un hospital para Durangaldea y para sus 120.000 habitantes”.

Según ha explicado, “hay que invertir más en servicios públicos como la sanidad. Basta ya de considerar a nuestras vecinas y vecinos ciudadanos de segunda” ha criticado.

A su vez, la parlamentaria morada, Isabel González considera “necesario que la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, asuma la responsabilidad de dar una respuesta sobre lo que está ocurriendo en la OSI de Durangaldea, no puede mirar hacia otro lado. La gente de Durangaldea necesita respuestas, pero también soluciones”.

Desde Podemos/Ahal Dugu Durangaldea han mostrado su preocupación y han registrado una batería de preguntas en el Parlamento Vasco para pedir explicaciones por la, cada vez, más precaria atención médica a la población de Durangaldea. Concretamente, preguntarán sobre los recortes continuados en atención sanitaria en la OSI de Durangaldea. También sobre la derivación de pruebas al hospital de Gernika, sin transporte público directo. La falta de pediatras, ambulancia medicalizada o las “escandalosas demoras den las citas presenciales”.

1 comentario en “Osakidetza insiste en que las citaciones en Gernika son «un cambio puntual y temporal»”

  1. Por muy puntual que sea el cambio, no responden si van a haceer algo con los problemas que tenemos para llegar al hospital de Gernika. No es de recibo que haya tenido que pedir un día de vacaciones para llevar a ama a la revisión solo porque no saben gestionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.