dotb Durangaldeko Telebista

Osakidetza recomienda pero el Ministerio impondrá el uso de la mascarilla

Consideran que no hay evidencias científicas sobre la eficacia de las medidas de Sanidad, ni un informe para su «universalización»

Reunión de esta mañana en lunes que ha terminado sin acuerdo alguno

EUSKADI | Euskadi ha informado que no comparte, como gran parte del resto de las comunidades autónomas, ni la forma, ni parte del contenido, de la convocatoria que el Ministerio de Sanidad ha realizado del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Reunión de esta mañana en lunes que ha terminado sin acuerdo alguno.

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha explicado que, en Euskadi, todos los años, desde el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe, ya se difunden y aplican las recomendaciones sanitarias destinadas a reducir la extensión de las enfermedades respiratorias agudas entre profesionales de la salud y entre la población en general. Medidas tales como la recomendación del uso de mascarillas, evitar las aglomeraciones, ventilar los lugares en los que se acumulan muchas personas, extremar la precaución ante personas vulnerables, especialmente en las residencias de personas mayores, la aplicación de planes de contingencia ante el incremento de casos que acuden a centros de salud y hospitales, etc. Sin embargo este lunes a la tarde se ha conocido que este miércoles el Ministerio de Sanidad impondra el uso de la mascarilla.

En la reunión de hoy, el Ministerio de Sanidad no ha aportado datos sobre incidencia de enfermedades respiratoria, según destacan el departamento de Salud vasco, tampoco evidencias científicas sobre la eficacia de las medidas propuestas, ni informe alguno para sustentar sus propuestas; entre estas propuestas se incluía la “universalización” del uso de mascarillas en centros de salud. Tampoco ha habido reunión previa de la Ponencia de Alertas ni de la Comisión de Salud Pública que avale esta o el resto de las propuestas, añaden.

Ante la decisión del Ministerio de Sanidad de establecer un plazo de dos días para recibir aportaciones de las comunidades autónomas a su propuesta original, desde el Gobierno vasco mantienen que cualquier propuesta debería, en primer lugar, respetar las competencias de Euskadi en materia de salud, y en segundo lugar, venir avalada por la Ponencia de Alertas y la Comisión de Salud Pública, órganos técnicos de participación de las Comunidades Autónomas y del Ministerio de Sanidad. 

El departamento de Salud y Osakidetza insisten en la recomendación del uso de la mascarilla ante síntomas respiratorios para protegerse a uno mismo y a las personas que nos rodean. Asimismo, ante el riesgo de contagio, se sugiere mantener distanciamiento físico en espacios concurridos, reforzar la higiene de manos, cubrir la boca y nariz al toser y estornudar y ventilar espacios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.