dotb Durangaldeko Telebista

Osakidetza traslada a Abadiño que no cubrirá la falta de pediatra en Matiena

La atención a los menores de 14 años será en Zelaieta, Zaldibar, Berriz o Elorrio, donde tendrán que trasladarse los vecinos

Imagen de archivo de la concentración de de 2019

ABADIÑO | El Ayuntamiento de Abadiño considera insuficiente la propuesta que les ha trasladado Osakidetza esta semana para cubrir la falta de pediatra en Traña-Matiena, y que pasa por atender a las y los menores de 0 a 6 años en el centro de Zelaieta, y de entre 7 y 14 años, en Zaldibar / Berriz o Elorrio. Tras la reunión mantenida el pasado mes de diciembre, no se habían producido avances ni se había ofrecido por parte de Osakidetza una alternativa estable.

“Mantuvimos un encuentro con responsables de la OSI a mediados de diciembre y a pesar de realizar varios requerimientos, hasta esta semana no nos han dado una respuesta definitiva. Esta solución no es lo que planteamos, ya que obliga a las familias a desplazarse a municipios del entorno. Nuestra exigencia pasa por tener un servicio de pediatría también en Traña-Matiena, algo que las familias siempre han tenido, y no podemos aceptar que se perpetúe o que se nos plantee un futuro sin este servicio. En materia de Sanidad tenemos que dar pasos hacia delante, hacia un servicio de más calidad y no al revés”, ha explicado el alcalde Mikel Urrutia.

Desde el equipo de gobierno, la tenienta alcalde, Edurne Maguregi, ha recalcado que «en estos dos meses, a pesar de estar en contacto con los responsables de Osakidetza, la comunicación ha sido espaciada en el tiempo, no por decisión de nuestro equipo de gobierno, sino debido a la demora de Osakidetza en responder a nuestras solicitudes sobre los protocolos para la atención de las familias. No han especificado todavía los criterios para distribuir a los niños y niñas de entre 7 a 14 años, solamente ha transmitido que su atención será en los centros de Zaldibar / Berriz y/o Elorrio. Además, la falta de sustitución de las tres pediatras durante periodos de vacaciones, bajas, etc., está generando un deterioro del servicio que consideramos necesario revertir”.

«Nuestra exigencia pasa por tener un servicio de pediatría también en Traña-Matiena, algo que las familias siempre han tenido»

El Servicio de Pediatría que atiende desde hace años en el barrio de Traña – Matiena se considera fundamental para las familias, por lo que desde el Ayuntamiento entienden que es imprescindible que Osakidetza ponga los medios que permitan ofrecer un servicio de calidad a las familias evitando desplazamientos innecesarios. El equipo de gobierno seguirá trabajando para lograr un servicio de calidad en el municipio, y acompañará y respaldará cualquier tipo de iniciativa ciudadana o movilización que emprendan vecinas y vecinos, o la propia corporación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime