dotb Durangaldeko Telebista

Pablo Márquez, organista de la Catedral de Valencia, el viernes en Durango

Comenzará a las 20:15 en la Basílica de Santa María

DURANGO.- Dentro de ciclo de órgano este próximo viernes a las 20:15 horas tendrá lugar el sexto concierto. En esta ocasión acudirá a la Basílica Pablo Márquez el organista de la Catedral de Valencia.

Organista de la Catedral de Valencia y catedrático de clavecín del Conservatorio Superior de Música de Castellón, Pablo Márquez Caraballo cursa lo estudios de órgano, clavecín y composición en los conservatorios de Valencia, Toulouse, Ámsterdam y la Haya, con los  profesores Montserrat Torrent, M. Bouvard, J. W. Jansen, P. van Dijk, F. Bonizzoni, P. Ayrton y T.

Koopman. Durante estos años ha sido premiado con las becas del Instituto Valenciano de la Música y con la Huygens Scholarship Programme del Ministerio de Educación Holandés. Ha sido ganador de varios concursos de órgano y composición, entre los que cabe  destacar el Concurso Internacional de Órgano “Buxtehude”, celebrado en Lübeck (Alemania).

Asímismo, ha ofrecido numerosos conciertos de órgano y clave como solista y como integrante de
agrupaciones camerísticas y orquestales en Europa y Japón, teniendo la oportunidad de participar en los festivales más importantes y de tocar en numerosos instrumentos históricos. En 2012 forma el dúo “Concertante a quattro” con su mujer, la organista japonesa Atsuko Takano, y en 2018 el Cabanilles Consort, grupo especializado de la música española y europea de los siglos XVII y XVIII.

En septiembre de 2017 consiguió el grado de doctor en historia por la Universitat de València con la defensa de su tesis doctoral “Historia de los órganos de la catedral de Valencia durante los siglos XVI-XXI. Historia y evolución”, con la calificación de sobresaliente “cum laude”. Ha participado como ponente en diferentes academias internacionales de órgano.

Cabe destacar su ponencia en Cornell University de New York, EE. UU. sobre la influencia de la
organería valenciana en la obra orgánica de Joan Cabanilles.

En la actualidad compagina la docencia e investigación con una intensa actividad concertística internacional, así como su articipación en calidad de asesor en diferentes proyectos de restauración de órganos históricos.

Programa:

1go zatia – 1ª parte
Johann Sebastian BACH (1685-1750)
Fantasia et Fuga in c-moll
BWV 537
Herr Jesu Christ, dich zu uns wend à 2 claviers et pédale BWV 709
Alexandre-Pierre-François
BOËLY (1785-1858)
Andante con moto
Fantasia y fuga en Sib Mayor (Extraída de “12 Pièces pour orgue ou piano-pédalier”, Op. 18)
Hitzaldia – Coloquio
2go zatia – 2ª parte

Camille SAINT-SAËNS (1835-1921) Fantasia en Mib Mayor
César FRANCK (1822-1890) Fantasia en La Mayor
(Extraída de “Tros pièces”) Louis VIERNE (1870-1937)

Impromptu
Toccata
(Extraídas de “Pièces de fantasie”)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.