dotb Durangaldeko Telebista

La consejera Gotzone Sagardui adelanta con «prudencia» un «cambio de tendencia» en Euskadi

Ayer se registraron 5.502 positivos, hay 717 personas hospitalizadas, 75 menos que la semana pasada

Bingen Zupiria junto a Gotzone Sagardui

EUSKADI | Ayer se registraron 5.502 positivos de las 15.365 pruebas realizadas ayer. La tasa se sitúa en los 5.502 casos por cada 100.000 habtantes. «Con mucha prudencia podemos decir que parece que estamos ante un cambio de tendencia con un índice de positividad menor al uno. La tasa además lleva bajando varios días, por lo que hemos iniciado una tendencia lenta», ha señalado esta mañana la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. En cuanto a la situación hospitalaria en estos momentos hay 717 personas con covid, 75 menos que el martes pasada, y 131 en las UCI, 8 menos que la semana pasada.

Tal y como ha explicado, esta variación en la tendencia coincide con tres factores principales: por un lado, la disminución de las interacciones sociales tras el periodo navideño, por otro lado, el paso de dos semanas tras el refuerzo de las medidas de prevención tomadas vía decreto del Lehendakari y, por último, la adaptación de protocolos y medidas organizativas para centrar la acción en quienes más lo necesitan.

ATENCIÓN PRIMARIA |En este sentido, la consejera ha dado cuenta sobre las últimas medidas concretas llevadas a cabo para hacer frente a las necesidades derivadas del incremento de contagios por coronavirus y para centrar la atención en los que más lo necesitan, las personas vulnerables:

  • Se ha aumentado el uso de pruebas de antígeno. Esto ha supuesto conocer los resultados con mayor rapidez.
  • Se han habilitado lugares intermedios para la realización de pruebas diagnósticas.
  • Se han generado vías paralelas telemáticas para dar salida a una tarea administrativa como es la de la tramitación de las incapacidades temporales, las bajas laborales. (Logrando sacar de la consulta de las y los profesionales de medicina de familia más de 000 solicitudes de incapacidad temporal en los últimos 18 días gracias a la vía del formulario de la web, llegando a tener días con 7.000 solicitudes sólo por el formulario)
  • Se han contratado 140 personas del ámbito administrativo para refuerzo de los centros de salud.
  • Se han reforzado las vías telefónicas para resolver dudas acerca de los contagios y situaciones particulares a la vista del aumento de llamadas a los centros de salud. (En dos semanas, se han recibido cerca de un millón de llamadas, y gracias a la canalización de las mismas, se ha logrado aumentar la accesibilidad.
  • Se ha actualizado la web Euskadi.eus/coronavirus para que la población pueda tener de una manera clara y accesible las pautas a seguir ante diferente casuística. Con este espacio se ha buscado clarificar dudas que antes podían terminar en los teléfonos de los centros de salud.

1 comentario en “La consejera Gotzone Sagardui adelanta con «prudencia» un «cambio de tendencia» en Euskadi”

  1. Ya han empezado a hacer menos tests, ya no hay colas en las ambulatorios y empieza a bajar el número de casos. A menos tests, menos casos. El sábado, manifestación en Bilbao contra el pasaporte nazi y las mentiras, el chantaje y la coerción y las amenazas para inyectarse de los políticos corruptos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.