Este año se suma un escape room, enmarcado dentro de las actividades del hermanamiento entre Montevideo y Durango
DURANGO | El Ayuntamiento durangarra ha presentado oficialmente la programación navideña para este año, que abarcará desde el 20 de diciembre hasta el 6 de enero, con un total de 24 eventos diseñados para todos los públicos. Al acto han asistido la primera teniente de alcalde, Jesica Ruiz, y representantes de diversas asociaciones locales participantes en la programación, junto con otros representantes municipales.
Durante la presentación, Jesica Ruiz ha destacado que «este programa está diseñado pensando en todos los y las durangarras, ofreciendo una variedad de actividades que se adapten a todos los gustos y edades. Queremos que estas fechas sean especiales y que cada persona encuentre su espacio para disfrutar de estas fiestas. Estas iniciativas han sido posibles gracias a la colaboración y el esfuerzo de numerosas asociaciones culturales locales. Desde el Consistorio queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los agentes implicados”. Asimismo, Ruiz ha subrayado el compromiso con la promoción de la cultura, el asociacionismo, la tradición durangarra y el disfrute colectivo de las fiestas: “El programa navideño de Durango refleja el apoyo a la cultura local, con artistas y músicos de Durango, promueve la cohesión social con actividades inclusivas para todos los públicos e impulsa el comercio local. Una apuesta por la Navidad durangarra”.
La programación comenzará el viernes día 20 con una novedad, conciertos de grupos locales en Plateruena. En el concierto, que comenzará a las 21:00 horas, participarán las bandas locales Alerta,Hamaika Ikusteko Jaioak y Reder, ofreciendo un espacio para la promoción del talento musical de Durango. La entrada será gratuita. Ruiz ha destacado que esta innovadora iniciativa busca consolidarse en los próximos años como una plataforma para dar visibilidad a los grupos locales: “Actualmente, son ocho los grupos de música que ensayan en el sótano de Landako. Nuestro objetivo es que la creación musical local tenga espacios en los eventos de Durango para mostrar su talento y compartir su música con el público”.
Otra novedad este año será la escape room, enmarcado dentro de las actividades del hermanamiento entre Montevideo y Durango, ofreciendo una experiencia diferente e interactiva para todos los públicos. Estará disponible a partir del 20 de diciembre, tanto online como de forma presencial
El día 21 abrirá sus puertas la pista de hielo y el parque infantil estará los días 28,29,30 de diciembre y 2,3, y 4 de enero.
En el ámbito gastronómico, se celebrará el acto Suk-Aldatu, una oportunidad para degustar bocados especiales de Navidad, destacando la tradición culinaria local. El 26 de diciembre, Pirritx, Porrotx eta Mari-Motots regresan a Durango con dos funciones, a las 16:00 y 19:00 horas. Las entradas estarán disponibles a partir del 17 de diciembre, tanto en el Museo de Arte e Historia como en plataformas en línea.
Los días 26, 27 y 31 de diciembre se llevarán a cabo los Jolas Egunak en los barrios de Tabira, San Fausto y Muruetatorre, ofreciendo actividades para toda la familia. En Tabira se podrá disfrutar de juegos gigantes de madera artesanales, mientras que en Muruetatorre se organizará un taller de talo, una actividad que regresa tras el éxito del año anterior. En San Fausto, por primera vez, se celebrará la Kanpaikada Txiki, una jornada festiva dirigida a las familias, con animación y actividades a cargo de Xaibor.
El tradicional desfile de Olentzero y Mari Domingi recorrerá las calles de Durango el 24 de diciembre, comenzando a las 18:30 desde el Instituto y finalizando en el quiosco de Ezkurdi. Queremos agradecer la participación de los grupos de danza (Kriskitin, Tronperri, Txoritxu) ,corales (Orfeoia, Tabira Musika Banda, Bartolome Ertzilla, Gaizaleak) , asociaciones vecinales (Herria y Madalena) y otros agentes culturales (Virgen del Cisne e Inurri Eskaut taldea) que hacen posible esta celebración. Asimismo, el desfile de los Reyes Magos contará, como cada año, con la dedicación y esfuerzo de la entidad Congregaciones Marianas, quienes organizan el evento de manera desinteresada y con carrozas de nueva creación.
La feria artesanal, organizada por la asociación Eixu Artisau, se instalará en el pórtico de Andra Mari los días 22 y 23 de diciembre, ofreciendo productos únicos elaborados por artesanos locales. En el ámbito musical, el programa incluye numerosas actuaciones corales, actividades relacionadas con el órgano, un concierto de Navidad de la Banda de Música y una actuación de los Txistularis Jaizale del Durangaldea, entre otros. También destacan las presentaciones de Kantari y Dantzaro, que suman variedad a la oferta cultural navideña.
Las propuestas de Iñurri Eskaut Taldea durante el primer fin de semana de las fiestas y las actividades organizadas por la asociación Auzo Alai en Madalena con sus ya clásicas campanadas, ambas el 21 de diciembre. Por su parte, la entidad Dendak Bai también ha preparado iniciativas especiales para estas fechas.
Además, durante toda la Navidad estará disponible la Ruta de Belenes realizada por Luis Ibañez, un recorrido por diferentes puntos emblemáticos de Durango que incluye exposiciones en comercios locales y espacios culturales.
En la presentación han participado diferentes asociaciones y agentes culturales de la localidad, cuya colaboración ha sido esencial para la elaboración y ejecución de esta programación navideña. Sin su dedicación y compromiso, este programa no habría sido posible: Inurri Eskaut Taldea, Tabira Musika Banda, Auzoetako elkarteak (Auzo Alai, Tabira, Muruetatorre eta San Fausto), Jaizaleak, Arandoño, Eixu artisau elkartea y Dendak bai.
Ruiz ha cerrado el acto agradeciendo «la colaboración de todas las asociaciones y agentes culturales que, con su trabajo y dedicación, han hecho posible esta programación. Su implicación es fundamental y refleja la importancia que tienen en día a día de Durango».