dotb Durangaldeko Telebista

Podemos Ahal Dugu denuncia que la situación sanitaria en Durangaldea es «crítica»

Sagardui afirmó la semana pasada que la atención sanitaria en la comarca es la «adecuada»

Imagen del ambulatorio de Landako

DURANGALDEA | Podemos Durangaldea denuncia que la calidad de los servicios sanitarios se han precarizado en en la comarca, «así lo vienen denunciando tanto la ciudadanía  como el personal de salud», añaden desde la formación morada. «El servicio de pediadría ha pasado de tener cuatro profesionales a uno; y, sólo hay urgencias pediátricas hasta las 17 horas, después, deben desplazarse hasta Cruces, realizando un trayecto de más de 40 kilómetros. Las ratios de atención primaria son desmasuradas. En 20 años, se han duplicado. El personal se jubila y no se reponen las plazas. Las citas presenciales se dan con demasiados días vista, en una población envejecida que, cada vez, necesita más atención», denuncian.

Explican que el PAC, durante los fines de semana presta atención a toda la comarca y que también está saturado. «Otro de los reclamos históricos de la comarca es una ambulancia medicalizada. La más cercana se encuentra en Gernika, por lo que no tarda menos de 30-40 minutos en llegar. Se trata de una cuestión vital, estamos hablando de vidas humanas”, explican desde Podemos Ahal Dugu Durangaldea», puntualizan.

RESPUESTA | El pasado lunes, Isa González, parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, preguntó sobre esta situación a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en el Parlamento vasco. Una cuestión que fue registrada en septiembre y  que «no ha sido hasta el mes de marzo cuando se ha atendido a la cuestión, en una comisión que se reúne semanalmente». Desde la formación morada valoran que la respuesta de la consejera no ha sentado bien en el círculo comarcal de Podemos Ahal Dugu. Sagardui afirmó que la atención sanitaria de Durangaldea es la adecuada. Añadió que no existe un deterioro de la asistencia y que las personas de la comarca disfrutan, como el resto, de un servicio de calidad que valoran y aprecian”.

No puede decir que la ciudadanía disfruta de un servicio de calidad que valora y aprecia cuando las protestas son constantes. Esa afirmación muestra un verdadero desconocimiento de la realidad de nuestros municipios”, denuncian desde Podemos Ahal Dugu Durangaldea.

Desde el círculo comarcal, recuerdan que, tal y como Isa González respondió a Sagardui, sigue habiendo “una derivación de pruebas a Gernika, mamografías, cirugías y vacunaciones, cuando el hospital que les corresponde es el de Galdakao”. La ciudadanía se ve obligada a trasladarse a una localidad a la que no hay transporte público directo, generando mayor malestar entre las personas de la zona. Por eso, la parlamentaria durangarra preguntó a la consejera Sagardui “cómo se explica a la ciudadanía que ponen servicios de transporte especiales para ir al fútbol o por fiestas y no para atención sanitaria”.

Podemos Ahal Dugu Durangaldea señala que “en las calles se sigue palpando el malestar y la indignación de la gente”. “Nuestra comarca ha visto un deterioro de la atención sanitaria, que ya se notaba antes de la pandemia, y que se sigue agravando”, señalan desde la formación. “No lo decimos nosotras, lo dicen las usuarias y lo dice el personal sanitario”.

1 comentario en “Podemos Ahal Dugu denuncia que la situación sanitaria en Durangaldea es «crítica»”

  1. He llamado esta mañana para que me dieran cita me han dado cita para el día 1 a la 1.30pm en mis casi 60 años nunca he visto peor que nunca nos merecemos un anbulatorio más grande solo se gastan el dinero en tonterías un saludo adiós

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.