dotb Durangaldeko Telebista

Podemos propone un plan integral contra la violencia machista en Durango

“La violencia machista es estructural y no podremos erradicarla hasta acabar con el machismo”, señala su candidato, David Hernández

David Hernández, candidato de la coalición en Durango

DURANGO | Los datos de 2022 demuestran que han aumentado las violencias machistas en Durango. Aunque se desconocen las cifras de 2023, el año anterior se produjeron una media de una denuncia semanal. Ante estos datos, el candidato de Elkarrekin Podemos a la alcaldía, David Hernández, dice mostrarse preocupado.

“Debemos hacer frente a las violencias machistas de manera integral. No hay una fórmula inmediata para acabar con las violencias machistas, porque la violencia machista es estructural. Por tanto, no podremos erradicarla hasta que acabemos con el machismo”, ha afirmado Hernández. “Es por eso que debemos poner en marcha políticas feministas valientes y extender la perspectiva de género a todas las áreas del Consistorio y a todas las actuaciones municipales”, ha añadido.

“Nuestro compromiso contra las violencias machistas es firme. Queremos elaborar e implementar un plan integral contra la violencia machista, dotado de recursos suficientes, que priorice la prevención y detección de casos y la sensibilización”, ha señalado el candidato. “Es fundamental crear un protocolo de acoso sexual o por razones de género que se eleve a norma en el municipio, además de establecer protocolos de seguridad para prevenir agresiones a las víctimas, independientemente de si existe o no una orden de alejamiento”, ha añadido.

Elkarrekin Podemos también lleva en su programa electoral “establecer planes de formación obligatorios en temas relacionados con perspectiva de género, diversidad y violencias machistas para todas aquellas personas que van a tener relación con el ámbito de atención a violencias machistas, así como en todos los espacios municipales”. 

Visibilizar y sensibilizar

“Hay que volver a hacer públicas las cifras de los casos de violencias machistas que suceden en Durango, tal y como lo pide el movimiento feminista de nuestro municipio. Conocer el número de casos cada vez que se produce alguno, permitiendo a las instituciones hacer un comunicado público de repulsa y al movimiento feminista convocar manifestaciones de condena, ayuda a visibilizar el problema y concienciar a la ciudadanía. Porque, lo que no se ve, no existe”, ha explicado Hernández.

“También es necesario visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre las distintas formas de violencias machistas que se ejercen, en concreto, sobre las mujeres mayores. Tenemos que desnaturalizar y concienciar sobre un fenómeno que todavía permanece en gran medida oculto”, ha indicado el candidato.

Otra de las propuestas de la coalición es la puesta en marcha de “medidas de concienciación y prevención para erradicar las violencias digitales contra mujeres, niñas y personas LGTBIQ+ tanto adultas como menores”.

Asimismo, plantea “implementar medidas efectivas contra las violencias machistas para tener unas fiestas libres de discriminación y de agresiones machistas, con el  apoyo y participación del movimiento feminista como las campañas de sensibilización previa, puntos de apoyo a las mujeres, etc”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime