dotb Durangaldeko Telebista

«Por un Durango libre de humo»

La Asociación contra el Cáncer organiza talleres de sensibilización en Ibaizabal Auzunea por el Día Mundial Sin Tabaco del viernes

IRITZIA | El 31 de mayo, es el Día Mundial Sin Tabaco, y la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia vuelve a salir a las calles para recordar a la ciudadanía la importancia de respetar los espacios sin humo. 

El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible y el principal factor de riesgo en cáncer que se puede evitar. Es responsable del más del 30% de los casos de cáncer y está relacionado con 16 tipos de tumores distintos, de hecho, provoca el 80-90% de los cánceres de pulmón que se dan en personas fumadoras o aquellas que han dejado de fumar recientemente. 

Desde la Asociación ponen el foco, también, en los nuevos dispositivos para consumir tabaco (vapeadores, cigarrillos electrónicos, etc.), con una gran demanda entre la población más joven, y cuyo uso también tiene efectos perjudiciales para la salud, ya que contienen sustancias cancerígenas.

Es por ello, que desde la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia se lleva varios años tratando de desarrollar medidas que eviten el acceso de los y las jóvenes al tabaco y a estas nuevas formas de consumo, y así, desnormalizar su uso. 

Este año, con el objetivo de seguir contribuyendo a lograr la primera generación libre de tabaco para 2040, y alineada con la iniciativa “Euskadi libre de humo de tabaco” impulsada por Gobierno Vasco para promover entornos libres de tabaco, nicotina y productos derivados que protejan, sobre todo a la población joven, la Asociación en Bizkaia tiene previstas varias acciones en diferentes localidades. Desde recogidas de colillas a talleres de sensibilización. 

Talleres de Durango

Concretamente, en Durango, el jueves 30 de mayo en horario de tarde, de 16:30 a 19:30 horas, se llevarán a cabo talleres de sensibilización dirigidos a la ciudadanía, con el objetivo de concienciar sobre la importancia del respeto de los espacios sin humo, de reforzar su conocimiento, así como de trasladar la necesidad de nuevos espacios.

Los talleres en Ibaizabal Auzunea, estarán acompañados de la exposición “Espacios sin Humo”, que a través de sus paneles traslada el impacto del tabaco en diferentes ámbitos (salud, medioambiente, etc.) y la necesidad de seguir sumando nuevos lugares en los que no esté permitido fumar.

Y es que, es necesario recordar que casi en la totalidad de espacios públicos al aire libre donde hay menores existe humo de tabaco. Concretamente, en el 95,1% de las terrazas, el 78,2% de las entradas de los locales de hostelería, en el 46% de los accesos a los centros escolares o en el 43% de los parques infantiles. De hecho, una colilla apagada continúa desprendiendo un 14% de la nicotina que emite el cigarrillo encendido durante, al menos, 24 horas.

Asociación contra el cáncer de Durango

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime