dotb Durangaldeko Telebista

Presente y futuro de la pelota a mano femenina en la gran final de Durango

En encuentro que enfrentará a Amaia Aldai y Goiuri Zabaleta se disputará este domingo en el Jai Alai de Ezkurdi

La final se disputará este domingo

PELOTA | Sólo han pasado seis años desde que Leire Etxaniz se calara la primera txapela de la LABORAL KUTXA Emakume Master Cup en 2017, pero desde que este prestigioso torneo comenzara a cambiar radicalmente la realidad de la pelota a mano femenina, se ha dado una gran revolución en nuestro deporte. La calidad de las deportistas, la velocidad, el material, el interés de los pelotazales… todo ha llegado en muy poco tiempo a un nivel que ni las y los más optimistas podían imaginar, pero lo mejor es que el campeonato de este año ha confirmado que, a corto plazo, no se ve un final a ese exponencial desarrollo. En ese camino, la final elite de pelota mixta que se disputará el domingo, a partir de las 12:00 horas, en el reformado Ezkurdi de Durango nos brindará un inmejorable duelo entre Amaia Aldai, la principal referencia de la actualidad, y Goiuri Zabaleta que, con solo 14 años, es una pelotari llamada a hacer historia en este deporte.

60 pelotaris emprendieron el 5 de noviembre esta preciosa aventura y, tras pasar por Okondo, Zalla, Gordexola, Zornotza, Sondika, Arratzu, Orozko, Legutio y Abadiño, las mejores pelotaris de cada categoría tendrán su destino final en Durango. A mediodía, con las cámaras de ETB en directo, se disputará la final de la categoría elite de pelota mixta, en la que Amaia Aldai quiere seguir haciendo historia, vistiendo la tercera txapela consecutiva. La de Dima llega en un gran momento de forma al campeonato más importante del año, superó con facilidad a Galeano, en cuartos de final, y a Miriam Arrillaga, en semifinales, y quiere poner un broche de oro a otro gran año en Durango.

Enfrente, con solo 14 años, tendrá a una joven Goiuri Zabaleta que está rindiendo a un gran nivel. Debutante en el campeonato, ha tenido que empezar el torneo desde el peldaño más bajo de la escalera y superar cuatro eliminatorias – eliminando a Miriam Arraiza, Etxegarai, Gaminde y Leire Garai– para llegar a Durango. Aplicada alumna de la escuela de Leitza, ha demostrado unas posturas increíbles para acabar el tanto, pero en la semifinal de Matiena demostró que es mucho más que eso; pegó todos los pelotazos con sentido, sabe estar en la cancha y demostró un oficio poco habitual para su edad. Eso sí, el domingo tendrá enfrente a una pelotari que le mete otra velocidad a la pelota, una pelotari agresiva que normalmente se impone en el peloteo y tendrá ante sí un reto tan complicado como atractivo.

Pero la de Durango será una fiesta de pelota de todo el día, ya que por la tarde se disputarán otras cuatro finales – jóvenes y seniors en pelota goxoa y jóvenes y promesas con pelota mixta– una oportunidad inmejorable para ver de primera mano todas las realidades de la pelota a mano femenina de hoy en día, en un frontón tan bello e histórico como el Ezkurdi de Durango.

Además de las finalistas de élite, el acto de presentación de este miércoles a la tarde contaba con la presencia de Mireia Elkoroiribe, alcaldesa de Durango, Mikel Ortega, concejal de Deportes de Durango, Álvaro Parro, representante de Laboral Kutxa, y Gorka Iturriaga, director de Deportes del Gobierno vasco, que han invitado a las y los pelotazales de Durango y alrededores a acercarse el domingo a Ezkurdi para dar calor a estas esforzadas deportistas y, al mismo tiempo, disfrutar de un espectáculo de primer nivel. Hace unas semanas Jokin Altuna se caló la txapela de jaula masculina y este domingo sabremos quién se pondrá la txapela más preciada del Emakume Master Cup Zirkuitua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime