dotb Durangaldeko Telebista

¿En qué invertirá el Ayuntamiento de Durango 3,6 millones en 2022?

La cuentas se aprueban con el voto favorable de EH Bildu, Podemos-HE, la abstención del PSE, en contra el PNV

«Hemos conseguido que Durango vuelva a tener pista de hielo en 2022 y se cubran unos juegos infantiles», señalaban desde el PSE

Se destinarán 260.000 euros para remodelar la plaza de Pinondo y su parque trasero

DURANGO.- La administración local ha aprobado sus presupuestos para 2022, con los votos a favor de EH Bildu, Podemos-Herriaren Eskubidea, la abstención del PSE y el voto en contra del PNV. Más de 38 millones de euros, un 14,9% más que más que en 2021. Las cuentas consolidadas (sumando los presupuestos de las empresas públicas y organismos autónomos) ascienden a más de 41 millones. De las cuentas, 3,6 millones irán destinadas a inversiones, más de 2  millones en el área de urbanismo «para hacer pueblo y mejorar los barrios, para mejorar la calidad de vida de los durangarras», señalaba en su presentación del pleno Iker Urkiza, portavoz de EH Bildu. «Son unas cuentas que tienen mucho de social», añadía. En la misma línea su socio de gobierno, desde Podemos – Herriaren Eskubidea, señalaban que son «unos presupuestos que se centran en las personas y en la recuperación de Durango, tras un olvido sistemático sostenido». En su intervención desde Podemos, Jorge Varela, puntualizaba que «estas cuentas buscan recuperar la referencialidad de un Durango fuerte en la comarca y que sea conocido por lo que es, el centro de la comarca de Durangaldea».

Al mismo tiempo desde el equipo de Gobierno agradecieron ayer la postura del PSE en su negociación de las cuentas. «Agradecemos la predisposición de los socialistas, de 15 enmiendas hemos aceptado once de ellas», explicaba Urkiza. «Les agradecemos por haber presentado propuestas, trabajarlas y negociarlas. Partidas que han ido en consonancia con el plan que tiene este equipo de gobierno», matizaba Varela.

PISTA DE HIELO EN 2022.- Desde el PSE se defendían de su abstención señalando que «hemos tenido una oportunidad para presentar enmiendas para buscar lo mejor para Durango», Jesica Ruiz añadía que son una izquierda «responsable» y gracias a sus propuestas han logrado que el año que viene Durango vuelva a tener la pista de hielo «un clamor popular», se puedan cubrir unos juegos infantiles, se aumente la cuantía de los Gastrobonos, cursos de eficiencia energética e instalar juegos de mesa en diferentes puntos del municipio.

Aunque Jesica Ruiz fue ayer crítica en cuestiones como «la subida injustificada del IBI. Hoy el PSE se abstendrá porque hay muchos puntos de la gestión de este equipo de gobierno que no compartimos, basada en una política de titulares y fotos«.

ENMIENDA PNV- En el turno de la intervención del PNV, Josune Escota, criticaba con dureza la posición de EH Bildu y Podemos-Herriaren Eskubidea, «ya que no hemos tenido oportunidad para negociar estas cuentas con el equipo de Gobierno, solo les interesa la foto de que el PNV se queda solo. Hemos tenido una reunión con un miembro del equipo de Gobierno, nos llamaron para sentarnos 30 minutos, eso es todo el tiempo que el PNV ha tenido para negociar estas cuentas, entregamos nuestras propuestas con puntos y seguimos esperando la respuesta, hasta hoy». Desde el equipo de Gobierno, Varela ha respondido señalando que «nos hubiera gustado recibir propuestas y que el PNV no se haya obcecado en el no». Por su parte Urkiza reprochaba a los jeltzale haber perdido «una gran oportunidad».

Escota consideraba también que el equipo de Gobierno ha «despreciado» la aportación del PNV. Los jeltzales han calificado de «unos presupuestos que no miran al futuro del municipio, como la renuncia al edificio equipamental dentro del acuerdo del PERI; en referencia al futuro edificio de oficinas que se descarta definitivamente del proyecto».  Puntualizaba también que «la falta de compromiso y seriedad con respecto a acuerdo del año pasado y el aumento del 15% de la cuantía de propaganda».

ALGUNAS PARTIDAS 

  • 255.000 euros Juegos infantiles y juegos adaptados, reponer suelos, nuevos juegos en Landako,
  • 100.000 euros Redacción proyecto de la plaza del mercado, (Obra inicio previsto 2023)
  • 373.000 euros Reurbanización de Aramotz
  • 383 .000 euros Centros cívicos Juan de Itziar y Aramotz
  • 188.000 euros Renovación plaza de Madalena
  • 260.000 euros Plaza Pinondo y parque trasero
  • 343.000 euros Rehabilitación pórtico Santa María
  • 30.000 euros Medidas contra el ruido
  • 30.000 euros Pantalla calidad del aire
  • 80.000 euros Plan estratégico Agenda 2030
  • 300.000 euros Instalaciones renovables
  • 25.000 euros Arbolado
  • 50.000 euros Mejoras del bidegorri
  • 100.000 euros Ampliación de los bidegorris
  • 564.000 euros Igualdad, un 56% más que en 2021 
  • 250.000 euros Empleo
  • 38.000 euros Proyectos para planes infantiles
  • 306.000 euros Jaiak
  • 330.000 euros Euskera
  • 381.650 euros Comercio, un 113% más que en 2021
  • 239.000 euros Turismo

Debate del pleno a partir del minuto 22:55

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.