dotb Durangaldeko Telebista

“Queremos que el 100% de la población de Ermua se haga la prueba para prevenir el cáncer colorrectal”

«El 76,86% de la población de entre 50 y 69 años, realizó la prueba en Ermua, el 4,06% dieron positivo»

La campaña estará en marcha hasta final de mes

ERMUA | La Asociación Contra el Cáncer en Ermua, junto con el Ayuntamiento, quieren animar a los ermuarras, de entre 50 y 74 años, a realizarse la prueba de detección precoz del cáncer colorrectal. La iniciativa, bajo el lema Hazte el test, para prevenir el cáncer colorrectal, se enmarca en la campaña de Osakidetza para prevenir este tipo de cáncer, y que, actualmente, está en marcha en Ermua hasta final de mes.

Para ello, la Asociación Contra el Cáncer ha contactado con distintos agentes locales (farmacias, asociaciones, …) para solicitar colaboración en la difusión de la campaña, con el fin de conseguir una mayor participación en la realización de la prueba. «Según los últimos datos obtenidos por Osakidetza, en 2022, el 76,86% de la población de entre 50 y 69 años, realizó la prueba en Ermua. El 4,06% de los casos fueron positivos. Desde la Asociación queremos lograr que participe el 100% de la población«, ha señalado Oihana Urraza, responsable de coordinación territorial de la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia.

Este año, Osakidetza ha ampliado el rango de edad hasta los 74 años. Por lo que la invitación va dirigida a la población de entre los 50 y los 74 años, para que se realice la prueba de detección de sangre oculta en heces (TSOH). Se trata de un test muy sencillo e higiénico, que consiste en recoger una pequeña muestra de las heces en un recipiente que se envía a casa con antelación y que debe entregarse en el centro de salud. Sin necesidad de citas previas. Esta muestra es analizada con el objetivo de detectar la existencia o no de sangre. Los resultados se envían a cada persona por SMS y carta, indicando si es necesaria una segunda prueba. En este caso, se indicará a la persona que acuda a su centro de salud para que el personal de medicina familiar valore e indique, si es necesario, la realización de una colonoscopia, que permitirá aclarar el motivo de la presencia de sangre en las heces y si se detectase alguna lesión tratarla”, ha detallado Urraza.

En la actualidad, el cáncer colorrectal es el tumor de mayor incidencia en Euskadi con más de 2.000 casos anuales, siendo más frecuente en hombres. Hasta la fecha, el programa de detección precoz de cáncer colorrectal de Osakidetza ha detectado y tratado más de 36.000 lesiones premalignas y 4.200 tumores invasivos en sus 14 años de vigencia, de los cuales el 70,64% en estadios iniciales de la enfermedad. “Este test tiene una gran importancia sociosanitaria y te puede salvar la vida, porque un cáncer colorrectal detectado a tiempo tiene un 90% de posibilidades de curación”, ha recordado Urraza.

Por último, desde la organización quieren aclarar que cualquier persona puede realizarse la prueba, disponga o no de tarjeta de identificación sanitaria. En caso de no contar con tarjeta se ha de contactar a través del teléfono gratuito 900 84 00 70 y registrarse para realizar la prueba.

Asociación contra el Cáncer de Bizkaia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.