dotb Durangaldeko Telebista

Exhuman restos en Amorebieta de más de 20 gudaris y milicianos de la Guerra Civil

Se han localizado dos chapas identificativas y la hipótesis principal es que se trata de combatientes fallecidos de los frentes de guerra de la zona y en el Hospital Militar de Amorebieta

El Instituto Gogora tiene registrados más de 300 fallecidos que responden a esa casuística

AMOREBIETA-ETXANO | La consejera Nerea Melgosa ha visitado este mediodía los trabajos de excavación que se están llevando a cabo en el Cementerio de Amorebieta-Etxano. Acompañada por la alcaldesa de la localidad Ainhoa Salterain y la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos−Gogora Aintzane Ezenarro, Nerea Melgosa ha anunciado el hallazgo de los restos de más 20 gudaris y milicianos víctimas de la Guerra Civil “hoy, una vez más, estamos exhumando restos humanos de las víctimas de la guerra civil en Euskadi. Hasta el momento se han exhumado más de 20, pero es muy probable que esta cifra aumente”.

El avance de los trabajos de exhumación, que se llevarán a cabo a lo largo de esta semana, arrojará algo más de luz sobre las víctimas inhumadas en la fosa, donde ya se ha encontrado indumentaria propia de los combatientes, y también dos chapas identificativas. Por tanto, la hipótesis principal es que se trata de combatientes fallecidos en los frentes de guerra de la zona próximos a Amorebieta, como por ejemplo Bizkargi, o combatientes que fallecieron en el hospital militar de Amorebieta. El Instituto Gogora tiene registrados más de 300 fallecidos que responden a esa casuística. Aun así, será el contraste de la información obtenida de la propia exhumación, con las fuentes documentales y de archivo, la que permitirá acotar y dirigir la identificación a través del contacto con los posibles familiares de estas víctimas.

En este sentido, la consejera Nerea Melgosa ha señalado “Esperamos que a partir de este momento podamos identificarlos y devolverlos a sus familias. Por eso hago un llamamiento a todas las familias que sospechan que su familiar murió en la zona a que donen su muestra genética a Gogora”.

Los trabajos de exhumación se están llevando a cabo en una zona acotada del cementerio donde, la documentación histórica indicaba que fueron enterradas personas fallecidas durante la guerra, tanto combatientes, como heridos fallecidos en el hospital o mujeres que murieron estando presas en la prisión de Amorebieta. Los trabajos de exhumación no han finalizado aún, por lo que se espera que se puedan recuperar más restos humanos.

Por su parte, la alcaldesa de Amorebieta-Etxano Ainhoa Salterain ha puesto en valor la colaboración de las diferentes entidades para la exhumación llevada a cabo en el cementerio zornotzarra, como parte del programa de búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil: “Se han descubierto varios cuerpos que están vinculados a este oscuro período de nuestra historia. Si bien ya se conocía la existencia de enterramientos relacionados con la Guerra Civil en nuestra zona, este hallazgo reviste una importancia particular en el marco de nuestra comprometida labor por preservar la Memoria Histórica. Este descubrimiento se inscribe en un proceso integral de recuperación, investigación y divulgación científica, que se lleva a cabo con la mayor consideración hacia la sensibilidad social zornotzarra, así como a la de todas las vascas y vascos en general. Es un testimonio de nuestro compromiso con la verdad, la justicia y la reconciliación”.

Salterain ha mostrado el firme compromiso del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano en los pasos a seguir: “trabajaremos en estrecha colaboración con los agentes pertinentes para garantizar que la exhumación y la identificación de las víctimas se realicen de manera respetuosa y digna”.

Desaparecidos

Esta intervención forma parte del programa de ‘Búsqueda de Desaparecidos de la Guerra Civil’ que el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos –Gogora mantiene con la Sociedad de Ciencias Aranzadi y, esta intervención en concreto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano.

El pasado 5 de mayo, se hizo un primer sondeo en el área y se localizaron algunos restos óseos y objetos, como una hebilla de cinturón y una moneda de la época. Tras este hallazgo surgió la necesidad de realizar una excavación completa de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.