dotb Durangaldeko Telebista

La Beca Santiago Onandia de Amorebieta presenta dos trabajos de investigación

Jon Mentxakatorre, becario de la XVII edición, explica los pormenores de su trabajo ‘Euskal ipuin eta leiendak. Antologia eta azterketa’

La beca se convoca cada dos años en la localdiad

AMOREBIETA-ETXANO | La Beca Santiago Onaindia tiene como objetivo principal impulsar la investigación y el estudio en el ámbito de la literatura vasca. En las dos ediciones más recientes de esta beca, Jon Mentxakatorre, Lorea Jainaga y Alexander Gurrutxaga han destacado por su excelente desempeño en la consecución de esta meta. La iniciativa de la Beca Santiago Onaindia es llevada a cabo cada dos años gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano y la Fundación Labayru. En una presentación, se han detallado los trabajos ganadores de esta beca. Han acudido a la presentación la alcaldesa Ainhoa Salterain, el concejal de Secretaría, Función Pública, Transparencia y Buen Gobierno, así como coordinador de la transversalidad de Euskera, Igualdad y Arkalaz Jon Artabe, la presidenta de Labayru Igone Etxeberria, y las personas becadas Jon Mentxakatorre, Lorea Jainaga y Alexander Gurrutxaga.

La alcaldesa Ainhoa Salterain ha resaltado en su intervención el legado de Santiago Onaindia Baseta, cuyo impacto ha sido fundamental para situar a Amorebieta-Etxano en un lugar destacado dentro del ámbito de la literatura vasca: “quiero enfatizar el compromiso del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano con esta visión; subrayo la importancia de mantener viva la memoria de Onaindia a través de la Beca que lleva su nombre, con el propósito de garantizar que las investigaciones en este campo continúen avanzando y enriqueciendo nuestra cultura. Además, expresar mi agradecimiento a todas las personas participantes por su dedicación ejemplar a la literatura vasca. Y Zorionak Jon Mentxakatorre, Lorea Jainaga y Alexander Gurrutxaga por el destacado trabajo y proyecto realizados”.

Por su parte, Jon Artabe, concejal de Secretaría, Función Pública, Transparencia y Buen Gobierno, y también coordinador de la transversalidad de Euskera, Igualdad y Arkalaz, ha destacado la importancia continua de la Beca Santiago Onaindia: “quiero subrayar que esta iniciativa sigue ofreciendo valiosas oportunidades tanto para las y los talentos emergentes como para las y los investigadores consolidados. Estas oportunidades permiten aportar al enriquecimiento del rico patrimonio literario de Euskadi, asegurando que la literatura vasca siga floreciendo y que las y los investigadores continúen contribuyendo al conocimiento y la preservación de nuestra cultura literaria. Su compromiso con la promoción de la literatura vasca y el apoyo a nuevos talentos es fundamental para el desarrollo de este campo en nuestra comunidad”.

‘Euskal ipuin eta leiendak. Antologia eta azterketa’

Jon Mentxakatorre, becario de la XVII edición con `Euskal Ipuin eta leiendak. Antologia eta azterketa´ ha explicado en su comparecencia de hoy los pormenores de su trabajo: «¿Qué encontrará la persona lectora en este trabajo ordenado y preciso? Analizo los mito-cuentos orales vascos y explico su relación con la zona subterránea. Tomando el mito como narración de lo divino o de la trascendencia, he recopilado y analizado el patrimonio oral de textos de dimensiones míticas, completando con ellos la antología, y utilizando dicha colección para el análisis”.

Entre el siglo XIX y el XXI he realizado un estudio mitopoético en manuscritos, revistas y audiovisuales para que los textos recogidos, dispersos en muchas fuentes, coincidan, prosigue Mentxakatorrre: “es decir, he analizado cómo se ha mostrado en el País Vasco el campo de lo divino en los cuentos orales: qué fórmula, qué frase, qué expresión genuina y profunda está en el carácter mítico vasco de boca y oído. La investigación a nivel de sentido y poesía ha dado paso a un análisis mitológico del significado y a una explicación de la sabiduría relacionada con el subsuelo”.

Así, ha explicado que para el trabajo realizado ha necesitado de una explicación del ámbito de las humanidades y de los textos antiguos: “gracias a esto, he podido mostrar con más claridad el lugar que ocupa la identidad del País Vasco en el Viejo Oeste. Con todo ello, abre firmemente el camino de la mito crítica sobre los textos orales vascos, completando y completando el objeto de estudio y dando pasos hacia la comprensión e investigación del humanismo tradicional”.

 ‘Lourdes Iriondo, bide-urratzaile proiektua’

Además, durante el evento, se ha llevado a cabo la presentación oficial de la XVIII edición de la Beca Santiago Onaindia, marcando un nuevo hito en la continua promoción de la literatura vasca. En esta ocasión, la investigación será llevada a cabo en colaboración por la y el becario Lorea Jainaga Albizu y Alexander Gurrutxaga Muxika. 

Su proyecto, titulado ‘Lourdes Iriondo, bide-urratzaile proiektua’ se ha enfocado en la figura de Lourdes Iriondo, una destacada pionera de la nueva canción vasca y una prolífica autora de literatura infantil en euskera: “a pesar de su influencia significativa en su época, su legado ha caído en la oscuridad y ha sido subestimado por la historiografía. Nuestra misión es cerrar esta brecha histórica y poner de relieve la relevancia de Lourdes Iriondo en un período crucial de la historia vasca contemporánea. Su contribución a la revitalización del euskera y la promoción de la cultura en euskera son aspectos esenciales de su legado, y nos proponemos destacarlos mediante una investigación exhaustiva que abarca sus múltiples facetas como cantante y autora”.

Entre sus objetivos está valorar tanto su figura como su obra, además de reivindicar su importancia desde una perspectiva feminista y de igualdad: “a través del análisis detallado de su trabajo, utilizando metodologías críticas innovadoras y ofreciendo una revisión crítica de su contribución tanto en la literatura como en la música, aspiramos a difundir los resultados de nuestra investigación para resaltar el papel fundamental de Lourdes Iriondo en la historia de la cultura vasca. Queremos compartir su legado con el público y asegurar que su influencia perdure como parte integral de la cultura euskaldun”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.