dotb Durangaldeko Telebista

Reivindican el «coraje y compromiso» de Benita Uribarrena en el centenario de su nacimiento

Al finalizar el acto se ha depositado un ramo de flores enviado por su hija desde Francia junto a la placa

Un momento del homenaje de esta tarde en el Museo de Durango

DURANGO | Hoy, 16 de marzo de 2022, la luchadora antifascista Benita Uribarrena Bollain (Durango, 1922 – Le Soler, 2011) cumpliría 100 años. Por ello, en el centenario de su nacimiento, el Ayuntamiento de Durango le ha rendido un homenaje junto al parque que lleva su nombre, en el que han reivindicado “el compromiso y el coraje” demostrado por Uribarrena durante toda su vida.

De hecho, esta mujer que tuvo que abandonar Durango tras el bombardeo del 31 de marzo de 1937, también participó en la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial. Por todo ello, en el acto celebrado en el Museo de Arte e Historia se ha querido reconocer la figura de Uribarrena.

En el acto, la alcaldesa Ima Garrastatxu y el teniente de alcalde Julián Ríos han querido elogiar la figura de Uribarrena: “Benita conoció desde muy pequeña lo que es sufrir. Y desde muy niña conoció Benita lo que es luchar por la justicia. Vio a su padre y madre sufrir, y vio a su padre y madre luchar. Siempre llevó consigo lo que había visto y aprendido en casa, silenciosa pero firmemente”.

Ella también sufrió el embate del fascismo. La guerra del 36 estalló cuando era joven. Un año más tarde los fascistas bombardearon nuestro pueblo y Benita y su familia tuvieron que huir al Estado francés. Dejó atrás los disparos, las bombas y los fascistas. Pero, por desgracia, volvió a encontrarse con los fascistas. Esta vez con los nazis alemanes. Y no retrocedió. Entró en La Resistencia y apostó por la justicia como demostraron su padre y madre, arriesgando mucho hasta ser detenida”.

En el acto, además de representantes municipales, han participado la banda de música Gehi Zazpi, la periodista María Gorosarri y la bertsolari Kristina Mardaras. Al finalizar, han depositado un ramo de flores enviado por su hija desde Francia junto a la placa con su nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.