dotb Durangaldeko Telebista

El PNV pierde 1.958 votos en Durangaldea en cuatro años y EH Bildu gana 1.439

En Berriz el PNV gana por tres votos de diferencia, 873 frente a 870 de EH Bildu

DURANGALDEA | Tras la resaca electoral es hora de hacer balance y mirar de una forma más pormenoriza los datos que las urnas dejaron ayer 28M. EH Bildu se ha convertido en la primera fuerza en Durangaldea logrando 17.920 votos en las 14 localidades de la comarca, 1.439 más que hace cuatro años. La coalición soberanista ha desbancado por primera vez al PNV que ha perdido 1.958 votos, pasando de 18.603 de 2019 a 16.645 obtenidos estos comicios.

Por su parte el PSE también ha retrocedido dejándose en cuatro años 1.358 sufragios. El PP es el único partido político que aguanta, subiendo ligeramente con 75 votos más.

Votos por municipios y años en Durangaldea

Durango

Con respecto a otros partidos, en Durango la coalición de Herriaren Eskubidea, Podemos e Independientes lograron hace cuatro años 2.626 votos. En esta ocasión han concurrido por separado, logrando la formación independiente de Herriaren Eskubidea 946 respaldos y 645 la formación morada, es decir, 1.591 sufragios, 1.035 menos que hace cuatro años. «Elkarrekin Podemos ha dinamitado el proyecto municipalista que tenemos para Durango por priorizar las siglas, desembarcando en Durango al margen del trabajo realizado durante más de ocho años», han criticado desde Herriaren Eskubidea.

Por su parte, desde Elkarrekin Podemos han asegurado que “nos hemos enfrentado a una campaña polarizada entre el PNV y Bildu, pero, sobre todo, la ciudadanía nos ha castigado la división”. En este sentido, la candidatura que ha liderado David Hernández ha reconocido que “nos ha castigado por acudir a las urnas divididos. Desde que Herriaren Eskubidea planteó la posibilidad de ir a las elecciones divididas, rápidamente nos pusimos en contacto con ellos. Yo mismo personalmente me encargué de pedirles una reunión, para tratar de formar una coalición electoral. Hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos”.

Desde el PNV, mantienen los 8 concejales podrían llegar a gobernar sumando los apoyos del PSE (2) y del PP(1). «Los resultados nos permiten alcanzar acuerdos para poder gobernar en Durango», remarcaron ayer los jeltzales. 

Para EH Bildu, lo resultados obtenidos han sido valorados como «históricos, 5.434 votos y 9 concejales», lo que les convierte en la primera fuerza política de la villa. «Durango ha premiado el trabajo que hemos hecho y nuestra forma de hacer política, gobernando para y con la ciudadanía» y adelantan que «empezaremos la labor de formación de gobierno, poniéndonos en contacto con los diferentes partidos y analizando las distintas propuestas. Por último, nos preocupa mucho que el PP que representa a la ultraderecha haya conseguido representante en nuestro pueblo».

Los socialistas de Durango, a falta de hacer el análisis en profundidad, han señalado que están «contentos» con los resultados obtenidos, «porque aunque Durango se convirtió en un lucha entre fuerzas nacionalistas el PSE ha mantenido la representación y ha pasado a ser tercera fuerza política». Jesuica Ruiz destaca que «tenemos claro es que somos la llave, hemos demostrado durante toda la legislatura nuestra capacidad de dialogo y así lo haremos ahora también», ha añadido.

Berriz, a tres votos

Según los datos de ayer, en Berriz, el PNV logra ser la primera fuerza pero a tan solo dos votos de diferencia de EH Bildu. Por lo tanto los jeltzales necesitarán pactar con el PSE para mantener la Alcaldía.

En Amorebieta el PNV deberá pactar con el PSE para mantener la Alcaldía, después de que ayer perdiera la mayoría absoluta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime