dotb Durangaldeko Telebista

Rinden un homenaje a 128 desaparecidos en la batalla de Saibigain del 37

El Gobierno Vasco ha anuciado que institucionalizará este acto cada 14 de abril a partir de 2025

El acto de recuerdo ha tenido lugar esta mañana de domingo

ABADIÑO | Coincidiendo con el 87 aniversario de la batalla de Saibigain de la Guerra Civil, la familia Bediaga ha organizado en la cumbre un homenaje a las personas que allí perdieron la vida en defensa de la democracia y la libertad. En el acto han participado el lehendakari Iñigo Urkullu, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, las alcaldesas alcaldesas de Durango y Mañaria, además de representantes de los ayuntamientos de Abadiño y Durango y Juntas Generales de Bizkaia, entre otros. Melgosa ha avanzado el compromiso del Gobierno vasco de institucionalizar este aniversario “con la organización a partir de 2025 de una celebración todos los 14 de Abril a través del Gogora – Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos y de la mano de las familias de los gudaris y milicianos que dieron su vida por la Libertad y el autogobierno en la batallla de Saibigain”.

En el acto de esta mañana se han reunido familiares de algunas de las personas desaparecidas en aquella batalla. De hecho, se ha realizado entrega floral recordando los nombres de las 128 personas desaparecidas de las que se tiene constancia, principalmente Gudaris y Asturianos.

La documentación y los testimonios que se conservan de la Guerra Civil explican que la batalla de Saibigain fue cruenta. Entre los días 6 y 15 de abril de 1937 en esta cima del monte Saibi ambos bandos mantuvieron una disputa por su control, que fue cambiando de manos. Se trataba de un punto militar estratégico en el contexto de la Guerra Civil. Según algunos testimonios recogidos en diversas publicaciones, tras las diferentes batallas, el lugar quedó plagado de cadáveres, de ahí el sobrenombre de ‘el monte de la sangre’ para referirse a Saibigain.

Recientemente Gogora ha llevado a cabo labores de exhumación de los restos óseos de un combatiente de la Guerra Civil fallecido en aquella batalla.

Melgosa, además de anunciar la creación del aniversario institucional, se ha referido a la jornada como “un día de memoria y homenaje a nuestros gudaris, pero también un día de compromiso, siguiendo el ejemplo que nos legasteis”. En ese sentido, la consejera ha enumerado tres compromisos del ejecutivo:

  1. Compromiso con la localización, exhumación e identificación de los restos de los gudaris desaparecidos en Saibigain.
  2. Compromiso con el desarrollo de la Ley Vasca de Memoria Histórica y Democrática, y con los principios que la inspiran: verdad, justicia y reconocimiento. Sabigain debe ser un lugar de especial referencia de la memoria democrática vasca y de la lucha contra el franquismo.
  3. Y compromiso también con los valores de la libertad, la democracia y la justicia social. Unos valores comprometidos hoy por el avance de la ultraderecha, los totalitarismos y los populismos.
Imagen del homenaje de esta mañana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime