dotb Durangaldeko Telebista

«Si logramos financiación, el ‘Durangobus’ podría estar en funcionamiento este año»

El concejal del PP en Durango, Carlos García, responde a temas de actualidad en DOTB

Carlos García durante la entrevista en DOTB

DURANGO | DOTB comenzaba en la noche de ayer jueves con las entrevistas políticas de esta legislatura. El primero en intervenir era Carlos García, edil del Partido Popular. Una representación que los populares volvían a recuperar el pasado año, tras perder su única concejalía en 2019.

Han transcurrido varios meses de esta nueva legisaltura y el nuevo equipo de gobierno se enfrenta en unos días al debate presupuestario. El edil popular tiene en muchas ocasiones la llave que decanta las propuestas de PNV y PSE, 10 votos, frente a los otros díez de EH Bildu y Herriaren Eskubidea, otros diez. Por lo que su representación es en la mayoría de ocasiones imprescindible para que los jeltzales y socialistas puedan aprobar sus propuestas.

García adelanta que si PNV y PSE aceptan sus propuestas de llevar a cabo un proyecto para implantar un bus urbano en Durango, las medidas para la policía municipal como sistemas de vídeo personales, cubrir las plazas de los agentesen torno a 10, una pistola táser, un dron o el arreglo del ascensor en el centro de mayores de Kurutziaga «lo tendré dificil para votar en contra».

Pactos, el bus urbano, las nuevas medidas para la Policía Municipal como una pistola táser, su denuncia contra el payaso «Porrotx»…

«Durangobus»

Y es que la intención del edil del PP es que el bus, bautizado como Durangobus, pueda entrar en funcionamiento este mismo año. «Se va a hacer un proyecto para decidir las paradas, el trayecto, luego se pondrá en marcha un proceso de participación ciudadana y me gustaría que pudiera ponerse en marcha en los próximos meses», ha adelantado García en la entrevista. El popular también ha señalado que la intención es que «este bus urbano pudiera estar en funcionamiento este mismo año si logramos financiación de la Diputación y de los fondos europeos». Además quiere trasladar este proyecto a los ayuntamiento de Iurreta y Abadiño para «acordar» este servicio.

Acuerdos

Carlos García confirma que «aunque no se esté de acuerdo con las ideas de otros partidos políticos como PNV o PSE se puede llegar a acuerdos». Hay que buscar las cosas que nos unen y dejar las diferencias, porque la vocación en la política es mejorar la vida de las personas«. El popular confirma que también ha llegado a votar a favor de alguna propuesta con Herriaren Eskubidea, pero preguntado si votaría positivamente a cuestiones presentadas por EH Bildu, el edil es tajante y responde que «hay una cuestión previa, Bildu tiene que dar pasos para intervenir con total legitimidad en las instituciones y es condenar la persecución y asesinatos como el de Jesús Mari Pedrosa. Hay valores y principios sobre lo que se sustenta todo lo demás, valores sólidos como los de igualdad, libertad y democracia. Quien no respeta y comparte esos valores para mi tiene carencias democráticas serias y no tendrá mi respaldo. Ahora bien en algún momento no he votado a favor, pero me he abstenido».

En campaña electoral el PP propuso que el AVE pudiera tener una parada en Durango. Preguntado por esta cuestión y García adelanta que «mantiene la propuesta». Según el edil «con Pedro Sánchez como presidente de España no me comprometo. si Feijó fuera el gobernara en cuatro años podríamos tenerla.  Una parada en el corazón de Euskadi como es Durango, o un sitio cercano que favorezca a los durangueses, es totalmente factible, técnicamente también».

Carlos García está siendo noticia esta semana a raiz de la denuncia que interpuso contra el payaso Porrotx, tras su actuación el pasado 9 de diciembre en un acto organizado por SARE. «No es agradable que aguien se adueñe de la cultura, como son los bertsos para insultarme y faltarme el respeto», sostiene el edil popular en referencia a un campeonato de bertsos donde tildaron al edil de «payaso y pagafantas». García añade que los hechos denunciados fueron por ejercer porque se han cometido algo «ilegal». El payaso cantaba canciones ante los niños a favor de los presos de ETA, unos asesinatos que tanto dolor han causado en Durango, como el de Jesús Mari Pedrosa. No es solo un tema de apología del terrorismo sino de la protección de la infancia», añadía en la entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.