dotb Durangaldeko Telebista

Sol y sombra

Javier Alayo, socio del Athletic y contertulio de EUP!

Javier Alayo, socio del Athletic y contertulio del programa.

IRITZIA | Jugar los viernes puede resultar perfecto si ganas tu partido porque el fin de semana se vive de otra forma, con la alegría de haber hecho los deberes y hasta parece que hace más sol. Ahora bien, si pierdes te amarga el fin de semana, aunque el mundo del fútbol escolar y federado llega rápido y ayuda a olvidar penas.
El viernes Valverde ¿nos sorprendió? con una alineación muy de jugar en campo contrario para robo rápido de balón, transición de uno o dos toques y remate. Es una fórmula que ha funcionado bien con los equipos que están abajo en la tabla, y el viernes también funcionó, pero que cuesta mucho con los equipos de arriba. ¿Las claves dónde estuvieron?
En un Vesga, jugando por delante de Dani García, que con su despliegue físico llega a muchas partes, roba e intercepta muchos balones, los distribuye rápido para que los de arriba terminen en uno o dos movimientos. Además, tiene un buen chut desde fuera del área y esa posición le favorece. Esta forma de jugar ya se entrenaba en Lezama en la versión Valverde 2.2 (es decir. 2ª etapa, 2ª temporada), dos porterías separadas por 30 metros y dos equipos formados por portero y 4-5 jugadores. Se entrenaban dos cosas: salida de balón por parte de un equipo; y robo alto y finalización rápida por parte del otro. Y es lo que vimos el viernes, nada nuevo.
Iñaki en banda o de 2º delantero es un jugador diferencial. Nunca debimos esperar que Iñaki fuera el “9” del Athletic porque no es su fuerte. Iñaki necesita espacio para sus rupturas y estando de 9 con dos centrales en vigilancias, girar o hacer descargas, retener, todo es más difícil para él. Necesita sencillez. Ya vimos, en el partido del Barcelona, que el único que se iba de Balde fue Iñaki en los minutos finales del partido, cuando Iñaki estaba más cansado. Paradoja.
Muy bien en defensa, con tres jugadores rayando un nivel de 8 o 9, y Yuri que cada día me deja más dudas respecto a su forma física y su forma de entender los movimientos del lateral, sobre todo los defensivos y ya tiene una edad para tenerlos claro, pero se empeña en complicarlo.
Y con Yuri empezamos la parte de “Sombras” porque hubo algunos jugadores que no me pareció que estuvieran a la altura de sus compañeros. Uno fue Sancet, que quizá se vio sin sitio empujado por un Vesga que se venía muy arriba; o quizá porque ya le tienen tomada la matrícula y apenas le dejan tiempo para sus movimientos. En 1ª división nadie te va a dejar mucho tiempo para pensar y hay que ser más rápido en los movimientos y en la ejecución, la jugada hay que tenerla clara antes de que te llegue el balón. Gurutzeta es un jugador que monta rápido el remate, tiene muy buen chut, pero no sé si es un “9” específico, creo que no.
Para terminar, el Athletic igual debiera contactar con la bodega Osborne e incluirla a la lista de patrocinadores del club porque parece que Valverde se ha abonado al VETERANO. Llevamos varios partidos en los que Ernesto tira más de los veteranos que de los jóvenes y no sé si esto va a favorecer o perjudicar la necesaria renovación de la plantilla. Ayer en los cambios, con partido decidido, entran Raúl García y Balenziaga, dos jugadores que necesitan minutos para asentarse en 1ª división (Ironía modo “on”). Con un chorrito de Anís, ya tendríamos el “Sol y Sombra”, bebida que los jóvenes quizá no conozcan, pero que, en muchos pueblos vaciados, los viejos la acompañaban de su faria envuelto con papel de fumar, palillo y partida de mus. Todo muy “modelo antiguo” (¿Cuándo volverá?), como este Athletic.
Buen fin de semana a todos y aprovechar que hace “SOL Y BUEN TIEMPO”, tal y como decidió la Asamblea de Majaras y cantaron Kortatu en “Don Vito Y La Revuelta En El Frenopático”, que es SKA no Rock’n’Roll».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.