dotb Durangaldeko Telebista

«Terminé asqueada del profesionalismo y este proyecto es para la cantera»

Impulsado por Eneritz Iturriaga, Abadiño presenta su primer equipo ciclista femenino

La presentación de ‘Abadiño Cycling Academia’ ha tenido lugar esta mañana en la campa foral de Gerediaga.

CICLISMO| La campa foral de Gerediaga han acogido esta mañana la puesta de largo de Abadiño Cycling Academia. Se trata del primer equipo ciclista femenino que se crea en el municipio y estará liderado por la abadiñarra y exciclista olímpica Eneritz Iturriaga. El Ayuntamiento patrocinará esta temporada al equipo ciclista sub23 que estará integrado por corredoras del entorno con el objetivo de convertirse en profesionales.» Hay mucho machismo en el ciclismo; quiero empezar a educar desde pequeños. Terminé asqueada del ciclismo profesional y este proyecto es para la cantera. Si puedo cambiar un 1% de todo lo viví, me doy por satisfecha», ha reconocido la responsable del equipo.

El equipo estará compuesta inicialmente por cinco corredoras: Olatz Camino, Lidia Pinto, Almudena Morales, Carolina Vega y Marta Rosillo. La competición arrancará el próximo 5 de marzo y esperan competir en una treintena de pruebas durante todo este año. «He conseguido invitaciones para tomar parte en varias de ellas que serán internacionales y las daremos a conocer más a delante», ha puntualizado satisfecha Iturriaga. 

Desde el Ayuntamiento de Abadiño se han mostrado muy orgullosos con el proyecto. Y es que en su Plan de Mandato 2020-2023, el equipo de gobierno adquirió el compromiso de promocionar el deporte de mujeres en el municipio, en una doble vertiente, incentivando la participación de las mujeres en actividades deportivas y apoyando eventos deportivos de mujeres que sirvan de referente para niños y niñas.  “Somos una zona de gran tradición ciclista, eso es innegable, pero ahora vamos un paso más allá, apostando por el deporte de mujeres. Desde el Ayuntamiento nos vamos a comprometer con un proyecto de ciclismo de base para que estas corredoras puedan tener la opción de llegar a profesionales”, ha asegurado Mikel Garaizabal, alcalde del municipio.

En esta línea se ha mostrado el concejal de deportes de la localidad, Patxo Campo, añadiendo que «Eneritz nos presentó este proyecto, es un reto importante para nosotros, ya que nunca hemos colaborado en una iniciativa como esta, pero nos parece importante seguir creciendo con el deporte y que el nombre de Abadiño se vincule a un equipo femenino de ciclismo». 

Os dejamos las declaraciones de Eneritz Iturriaga:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.