dotb Durangaldeko Telebista

Tras 106.686 pinchazos el ‘vacunódromo’ de Durango dice agur

El centro de Landako cerrará sus puertas mañana

Los centros de vacunación cerrarán mañana jueves

DURANGO.-Tras cuatro intensos meses y más de 106.000 pinchazos del vacunódromo de la localidad durangarra cerrará sus puertas mañana jueves. Atrás quedan cuatro meses y miles de personas que han acudido al centro que abrío sus puertas a principios de abril.

Los puntos de vacunación de alto rendimiento, conocidos como “vacunódromos” cerrarán esta semana sus puertas, tras administrar el 63% de las dosis puestas y tras alcanzar el 90% de la población diana vacunada con al menos una dosis en Euskadi. Así lo ha explicado la Consejera Gotzone Sagardui. En esa misma comparecencia, la Consejera ha explicado que, a la vista de la mejora de la situación epidemiológica, Osakidetza seguirá dando pasos para aumentar la presencialidad en la Atención Primaria.

Puntos de vacunación

Desde que se pusieran en marcha los puntos de vacunación de alto rendimiento la pasada primavera, en ellas se han administrado 2.057.175 dosis, es decir, el 63% del total de vacunas administradas por Osakidetza.

Todos los puntos de vacunación estarán cerrados, como tarde, este jueves 30 de septiembre. A partir de ahora, todas aquellas personas que tengan cita para recibir la vacuna, ya sea primera dosis o segunda, serán atendidas en puntos intermedios o en centros de salud, dependiendo de la organización sanitaria a la que pertenezcan. En el momento de coger su cita, ya sea a través de la página web o por teléfono, serán informadas de la nueva ubicación.

El arranque de los nuevos puntos de vacunación se está realizando de manera progresiva. La mayoría de los nuevos puntos se pondrán en marcha entre el viernes y lunes. 

Esta nueva reorganización responde a que ha disminuido de forma considerable la población diana pendiente de vacunar, por lo que Osakidetza considera que ya no es necesario mantener abiertos los puntos de vacunación de alto rendimiento que cerrarán sus puertas, como tarde, este jueves.

Medidas de desescalada

La Consejera de Salud ha afirmado que en Euskadi nos encontramos en un momento diferente en lo que a la pandemia se refiere y por ello Osakidetza seguirá dando pasos para aumentar la presencialidad en la Atención Primaria. Ha explicado que en estos momentos esa presencialidad ronda el 50% y que el objetivo es llegar a un 65% a final de año, cifra previa a la pandemia.

Así, de manera progresiva se tomarán las siguientes medidas:

  1. Los centros de salud dejarán de estar sectorizados entre COVID y no COVID. Se atenderá a la población en su centro de salud habitual.
  2. Con el fin de preservar la seguridad de las personas pacientes y de las profesionales, atenderemos a quienes tengan sintomatología respiratoria y por lo tanto, compatible con la COVID, en tramos horarios concretos. El objetivo es que sean atendidas de manera presencial y diferenciada del resto de pacientes.
  3. Se empezarán a eliminar barreras arquitectónicas introducidas durante la pandemia con el fin de ganar capacidad. Se eliminarán módulos donde se realizaban pruebas diagnósticas, mamparas, circuitos internos o precintos de las salas de espera, por ejemplo.
  4. Las y los pacientes sí podrán acudir con acompañante.
  5. Diseño de un nuevo sistema de cita previa a través de la web para dar respuesta, de manera ordenada y segura, a esa solicitud de mayor presencialidad.

La Consejera ha añadido que hay ciertas medidas que han sido muy eficaces en la pandemia y que no deben olvidarse, destacando el uso de la mascarilla o la higiene de manos.

OSI Barrualde-Galdakao

Hospital de Galdakao-Usansolo y Hospital de Gernika-Lumo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.