dotb Durangaldeko Telebista

Durango anuncia medidas para evitar botellones tras el suceso de la plaza Matute

La Policía Municipal y la Ertzaintza, en colaboración, reforzarán la vigilancia

Se reforzará la presencia policial

DURANGO | Tras el suceso del pasado uno de enero en la plaza Matute, cuando lanzaron una botella a un balcón, el Ayuntamiento de Durango ha anunciado medidas y ha condenado con «rotundidad» los incidentes ocurridos. Por ello, hoy y mañana, días de fiesta y celebración con motivo de la festividad de Reyes, se ha decidido reforzar las medidas para evitar botellones. 

Así, la Policía Municipal y la Ertzaintza, en colaboración, reforzarán la vigilancia en las zonas en las que habitualmente se reúne la gente para hacer botellón, recordando a las personas que puedan estar hacinadas en estas zonas de la localidad que está prohibido beber en la calle. En caso de no hacer caso a las advertencias efectuadas por la Policía Municipal y la Ertzaintza, se impondrán multas a las personas que estén bebiendo en la calle y ocasionando molestias a vecinos y vecinas.

La alcaldesa, Mireia Elkoroiribe, ha rechazado tajantemente los hechos ocurridos en la plaza Matute durante las fiestas navideñas y ha afirmado que no se puede permitir algo así: «Entendemos y somos conscientes de que la gente quiere divertirse; pero no de esta manera. Hay que priorizar la convivencia. La diversión de unos no puede ser a costa del descanso de otros, y mucho menos tolerar ataques a viviendas o espacios privados».

Así, al igual que se hace en las fiestas de San Fausto o en los días de la Feria de Durango, este fin de semana el Ayuntamiento aumentará la vigilancia para reforzar la seguridad y mejorar la convivencia ciudadana.

21 comentarios en “Durango anuncia medidas para evitar botellones tras el suceso de la plaza Matute”

  1. Que pasa ahora con la asociacion de vecinos del casco viejo y sus comunicados incendiarios de antes? (En nombre de todos sus vecinos sin ser consultados por cierto).
    A su presidente, que por cierto, debe de ser un puesto vitalicio, no se le ve en los medios ahora pintando un casco viejo poco mas o menos como el Bronx de los 80, donde no llega internet en condiciones, donde reina el caos, la suciedad y donde los delincuentes reinan a sus anchas mientras la policia municipal se atrinchera en los bajos del ayuntamiento.
    Que pasa? Ahora no pasa ya nada de eso?
    Ya no hay ruido insoportable hasta altas horas? Ya no hay pintxopote los jueves donde tienes que ir pidiendo permiso para pasar? Ya no hay meadas y botellones y gente con altavoces impidiendo el descanso de vecinos?

  2. La fiesta se ha convertido en libertinaje, en creer cada uno que puede hacer lo que le da la realmente gana. Nos falta más educación y enseñanza de los valores y respeto, saber divertirse sin faltar al respeto. Divertirse no es alcohol y drogas, es saber ser y estar

  3. Educacion que brilla por su ausencia...

    No es problema ni de este Gobierno ni del anterior, es un problema de educación y eso lo trae puesto cada uno de su casa. Preocupaos por lo que enseñais (o dejais de enseñar) a vuestros hijos. Yo tambien he hecho litros (porque aqui no se decía botellón…🤣) y cuando acababamos lo recogíamos todo en las mismas bolsas del super donde lo habiamos comprado y lo tirabamos a una papelera o contenedor. Desde hace al menos una década en el Casco Viejo, tanto en San Faustos como en carnavales, tienes que andar mirando al suelo para no tropezarte con las bolsas y botellas. Ah! ya puestos a hablar de suciedad, cada jueves Goienkale da pena despues del pintxopote, y no solo son crios los que estan bebiendo en la calle y los que tiran los platos de cartón al suelo…Menos echar balones fuera y mas autocrítica.

  4. Una pregunta ¿Qué han estado haciendo municipales y Ertzaintza hasta ahora? Porque la ley no ha cambiado. Me da que esto solo va a ser otra de esas cosas que prometen para callar y luego no hacen nada.

  5. Tenemos lo que nos merecemos como pueblo de boronos que somos. ¿Qué se puede esperar de un pueblo de gente incívica y maleducada que no hace más que escupir por la calle, sacar a sus perros a que se meen y se caguen hasta en las puertas de los colegios y que tiran basura y colillas al suelo, incluso desde las ventanas? Habría que ver si esas personas que claman tanto no hacen lo mismo cuando salen beodas de los bares. Venga, que queda poco para volver a votar a los de la misma catadura moral.

    1. Después de haber vivido en otros municipios de Bizkaia, puedo decir que Durango es el más sucio de todos ellos con diferencia. Ni Bilbao, ni Barakaldo, ni Basauri, ni Sestao están tan sucios y dejados. Durango está lleno de hierbajos por todas partes, zonas ajardinadas descuidadas, contenedores asquerosos (Intxaurrondo ejemplo), calles sucias… La ubicación del municipio es excepcional, pero el mantenimiento deja muchísimo que desear

  6. Ya veremos si en realidad se pasan a vigilar como está el tema o tenemos que andar llamándoles como hasta ahora. El problema no es sólo la gente que viene a hacer botellones, mear o drogarse, también está el local de Zure Txokoa que se alquila a cualquiera. Ese local tiene permiso de nivel 2 como un bar, pero nadie controla lo que hacen. Los que lo alquilan para cenas suelen estar hasta la 1 o 2 de la mañana con la puerta abierta y la música a todo PUM porque se ponen beber fuera del local. Todo esto cuando no hay peleas como ha pasado alguna vez. Y sino sacan sillas fuera sin que el local tenga permiso de terraza en un espacio particular. ¿Para esto también se tomarán medidas o seguiremos comiendo mierda?

      1. Los vecinos no tenemos porqué aguantarlo. La plaza es particular de uso público, por si no lo sabías. No tiene permisos ni del ayuntamiento ni el consentimiento de los vecinos para hacer nada fuera del local. ¿Cruzada? Ninguna, pero me gusta dormir por las noches ya que algunos nos levantamos pronto para ir a currar aunque los demás estén de fiesta, vacaciones o lo que les salga de los….

        1. Si la plaza es particular de uso publico como dices la limpieza corresponde a los vecinos / propietarios al igual que pasa en otras zonas de Durango en las que hay incluso bares y toca limpiar a los vecinos.

          1. Particular de USO PUBLICO. Si sería totalmente particular estaría vallado y no entraría ni dios. Entiendes la diferencia. ¿Si viene gente que no es del barrio a tirar su mierda porque la tenemos que recoger los vecinos? Muchas veces un señor mayor, vecino del barrio, era el que recogía botellas y basura que dejaba la gente hasta que el ayuntamiento a empezado a recoger. Y tampoco es que vengan todos los días como lo hacen en el resto de Durango, ya que solo lo hacen cuando está claramente lleno de mierda los fines de semana. Es muy fácil hablar desde la ignorancia…

            1. Efectivamente, particular de uso publico. Por eso no se puede vallar ni prohibir la entrada pero si podeis prohibir a los dueños de lonjas hacer cosas en el exterior. Preguntar lo que supone convertirla en totalmente privada, igual os compensa.
              No hablo desde la ignorancia sino como vecina de una calle con zonas privadas de uso publico en las que corremos con los gastos de limpieza de todo lo que dejan quienes vienen, incluidos los clientes de un bar entre los que quiza te encuentras.

    1. Corroboro lo del txoko,permiso 2 de bar,sin las medidas obligatorias para ello,ni insonorización,ni limitadores de sonido,ni doble puerta.Desde el tiempo que lleva abierto…este pasado marzo insonorizó el techo y hace poco puesto ventanales y puertas con doble acristalamiento,estupefacto me quedé cuando lo vì instalarlo,por no decir la invasión de espacio publico sacando sillas,serpentinas y piñatas.Nerón!!!!!!y que arda ROMA

      1. Suelo alquilar el citado local, y puedo decir que MIENTES. El local SI dispone de limitador de sonido. Y por cierto, no te dan la licencia si no cumples las condiciones. Por lo que cumple los mínimos y no le será necesaria la doble puerta.

  7. VECINO GOIENKALE

    Y para Goienkale cuando van a tomar medidas? Los vecinos estamos cansados de esta situación.

    Mierda en los portales, meadas, vomitos, timbrazos a las 3 de la mañana y un sin fin de cosas…….

    Es una vergüenza lo que estamos viviendo los vecinos y la medida justo no es tener que cambiar de viviendo para no sufrir estas situaciones. Yo no tengo porque pedir permiso para entrar a mi portal los días que la gente bebe en la calle ni tengo que aguantar burbullos de gente hasta altas horas de la madrugada.

    Tomar medidas como hacen en Bilbao en Pozas. A partir de las 00:30 prohibido beber en la calle y varias patrullas de municipales echando a la gente de la calle. Tomar ejemplo…….

    1. Existe una ley que prohíbe el consumo de bebidas alcoholicas en vía pública y punto.
      Así como una ley que se prohíbe la venta de alcohol a menores y a partir de las 22:00 a menos que tengas licencia para ello.
      También deberían de controlar a los comercios que explotan sus tiendas como bares y restaurantes.

  8. Desalojar la plaza un par de veces a ostias y ya no se vuelven a juntar. Cuando estaba Bildu en la alcaldía se la sudaban los botellones que sufrimos en el pueblo, con los consiguientes daños y cantidad a de basura, orines y heces. A ver si los actuales están a la altura y no hacen buenos a los piojos.

    1. Estoy de acuerdo,pero desalojar 200 (gutxigorabehera)personas beodas,drogadas con 4 municipales….soy afectado y he llegado a temer por la integridad física de la policía municipal.

    1. Pues a ver si se pasan también por la zona de las calles Trenbide con Tromperri que también sufrimos ruidos, molestias y mucha suciedad y nadie hace nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.