dotb Durangaldeko Telebista

“Una de las mujeres que vino me contó la historia más terrible que he oído en mi vida”

El arte de género de Bolidismo y su trabajo ‘Incompetentes conscientes’ fueron protagonistas del último Ondoan Dot

El arte contemporáneo de Bolidismo fue protagonista de Ondoan dot.

DOTB.- A sus 49 años el artista durangarra Salinas, más conocido como Bolidismo, sigue rompiendo barreras con sus creaciones. La última ‘Incompetentes conscientes” es una muestra rompedora y transgresora en la que se recogen cinco expresiones espontáneas de mujeres cuando se hacen eco de los casos de mujeres asesinadas por violencia machista. Entrevistado en Ondoan dot de Durangaldeko Telebista, Salinas contextualizó los inicios de esta exposición en el año 2019 “cuando pude sentir un incremento de las noticias relacionadas con la violencia hacia las mujeres y me empecé a fijar en las reacciones espontáneas ante estos hechos”.

Las frases “¡Quizás tengamos que ponernos clavos en el coño para terminar con esto!”, Joder, nos están matando como moscas!, ¡Que dios le salve!”, “¡Este crimen no se borrará de mi mente jamás! y “Es …¡nuestra lacra nacional!” fueron la base del último proyecto creativo de Bolidismo y transformadas en esculturas que, aunque reconoce “alguna puede parecer soez y agresiva, son reales. ¿Cómo se siente una mujer para tener que decir esas frases? ¿Tendría que alguien llegar a pensar eso para sentirse segura ante una violación y un posterior asesinato?” reflexiona Salinas con respecto a la primera expresión.

En este sentido, este trabajo al que le fue dando forma durante todo el 2020 y que el pasado mes de mayo estuvo expuesto en Hybrid Art Fair (la Feria internacional de arte contemporáneo de Madrid) “tiene un componente que puede ser didáctico con un claro mensaje, pero ha sido rechazado en varios espacios por considerarlo agresivo. No obstante, si relativizamos un poco creo que es más agresivo lo que está pasando en la sociedad con esta lacra que una escultura”, valora el autor.

Amante del arte contemporáneo, Salinas reconoce que ‘Incompetentes conscientes’, disponible en www.bolidismo.com, le ha cambiado y recuerda sobre todo la reacción de una mujer que pasó por Hybrid Art al ver esta exposición. “Me contó la historia más terrible que he oído en mi vida. Era como si llevara una mochila cargada de piedras encima y parte de ese peso se pudo quedar en esa habitación. Te hace pensar que esa liberación que se ha generado ha sido en parte gracias a tu trabajo”.

Aquí os dejamos la entrevista completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.