dotb Durangaldeko Telebista

Una marcha en Durango visibilizará el domingo a las mujeres forzadas a migrar

La caminata solidaria de siete kilómetros organizada por el centro San José Jesuitak y la ONG Alboan

La caminata tendrá lugar este próximo domingo a las 11:00 horas

DURANGO | Este domingo, 17 de diciembre, a las once de la mañana desde Ezkurdi, tendrá lugar en Durango, por segundo año consecutivo, la marcha solidaria Ibiltari 2023. El evento deportivo y solidario se enmarca en el Día Internacional de las Personas Migrantes que se celebra el próximo lunes 18 y tiene como principal objetivo visibilizar, denunciar y concienciar sobre la situación de las mujeres migrantes.

En la presentación de Ibiltari 2023, Leire Morquecho, coordinadora de proyectos de cooperación internacional de Alboan, ponía en valor iniciativas como éstas donde se involucra también a la ciudadanía. “Las mujeres se ven forzadas a huir de sus hogares debido a la guerra, la violencia, la pobreza o la exclusión. Desde Alboan queremos que la sociedad conozca los retos adicionales que enfrentan las mujeres en situación de refugio, como la trata de personas, la violencia sexual, extorsiones, redes de explotación sexual e incluso secuestros”, ha recalcado.

Por su lado, el director del centro San Jose Jesuitak, Alfredo Sarriugarte, ha recalcado su compromiso con el programa Mujeres en Marcha de Alboan y ha animado a toda la ciudadanía, tanto de Durango como de toda la comarca y de fuera, a participar y a apoyar de esta manera a todas las mujeres y niñas que se encuentran en procesos de movilidad.

Caminar y sumar kilómetros

La cita buscará también recaudar fondos para ayudar a proyectos de cooperación relacionados con el programa Mujeres en Marcha. “Todas las personas que participen tendrán la oportunidad de llevar a cabo donaciones. A través de la página web, las personas podrán inscribirse y realizar la donación que deseen” ha explicado Alaia Berganza, responsable del área de interculturalidad del colegio Jesuitak.

Hay varias formas de colaborar. Aquellas personas que quieran solo ayudar, se les asignará el dorsal cero y realizarán la donación sin caminar. Las otras efectuarán su aportación económica y recogerán el dorsal del número que les corresponda para comenzar la caminata solidaria.

El evento cuenta con el respaldo de Mezulari, Fundación Ellacuría, Ausolan, Insalus, Café Baqué, DEE-AED, y Laboral Kutxa, y se enmarca dentro de Migragesto 2023; una iniciativa planteada desde las diferentes obras jesuitas de Euskadi, Navarra y Cantabria con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes y Refugiadas, que contiene múltiples actividades, acciones de sensibilización y espacios de diálogo: ww.migragesto.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime