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Una nueva campaña de SMS que suplanta a entidades bancarias pone en alerta a Durangaldea

En Euskadi se han presentado 43 denuncias, 3 de ellas en la comarca

Esta semana además han surgido nueva estafas en nombre de Correos y por la tercera dosis de la covid

Nuevas estafas a través de los SMS de los móviles

DURANGALDEA.- En los últimos días varios lectores de DOT en la comarca han sido estafados como consecuencia de un SMS fraudulento en nombre de varios varios (Caixa, Laboral, BBVA, Santander o Bankoa). Incluso desde el miércoles un mensaje de audio de una entidad bancaria que circula por las redes sociales, alertando de esta situación. Este medio se ha puesto en contacto con uno de las firmas bancarias suplantadas y han confirmado a DOT que están siendo muchos los clientes en Durango que han caído en esta estafa.

Desde el departamento de Seguridad confirman que en las últimas semana se han presentado tres denuncias  en la comisaria de Durango y 43 en Euskadi. Hasta el momento estas campañas de suplantación de entidades bancarias lleva estafado 117.000 euros.

La oficina de Seguridad del Internauta alerta de una nueva campaña que suplanta a Correos y ofrece un móvil por 1,50 euros

CAMPAÑA.- Se trata de un nueva campaña de envío de correos electrónicos (phishing) y SMS (smishing) fraudulentos que suplantan a entidades bancarias cuyo objetivo es dirigir a la víctima a una página web falsa para robar sus credenciales de acceso a través de diferentes engaños mediante técnicas de ingeniería social.

A través de diferentes excusas solicitan pulsar sobre un enlace que incluyen en el contenido del mensaje. Dicho enlace redirige a una página falsa que simula ser la página del banco y donde se solicitan las credenciales de acceso. «En ningún caso hay que dar el PIN», recalcan desde una sucursal bancaria de Durango que está atendiendo estos días a numerosos afectados.

Los correos electrónicos detectados se identifican con asuntos como: ‘Número de cliente: # XXXXX / Actualización’ aunque no se descarta que existan otros correos con asuntos similares y/o que afecten a otras entidades bancarias además de las mencionadas.

Cabe destacar que el contenido de los mensajes suele tener fallos gramaticales. Además es común que intenten apremiar al usuario mediante algún tipo de alerta, para que pulse apresuradamente en el enlace y así no tenga tiempo para pensar y analizar su contenido.

Nuevas estafas

Según informa la Oficina de Seguridad del Internauta en las últimas horas se ha detectado un nuevo phishing que suplanta la identidad de Correos, a través del cual se accede a un supuesto chatbot para confirmar la entrega de un paquete. El chatbot realiza preguntas a la víctima, de manera similar a una encuesta y, para finalizar, se ofrece al usuario un teléfono móvil por el precio de 1,50 euros. Para adquirirlo, el usuario deberá facilitar sus datos personales y los de su tarjeta de crédito.

POR LA TERCERA DOSIS .– La Oficina de Seguridad del Internauta también ha alertado del secuestro de cuentas de WhatsApp con la excusa de estar realizando una supuesta campaña relacionada con la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19.

Según el organismo dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, en los últimos días se han detectado llamadas a usuarios suplantando la identidad de la Seguridad Social, en las que se les solicita un código que han recibido a través de SMS en sus dispositivos móviles.

En la llamada se indica al usuario que ha recibido un código de verificación para recibir la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, pero en realidad es el código de verificación que envía WhatsApp para poder iniciar sesión desde otro dispositivo.

Si has sido víctima de este engaño y tu cuenta de WhatsApp ha sido robada, es decir, has facilitado el código de verificación recibido a través de un SMS, y a continuación, has detectado que has perdido el acceso a tu cuenta, te recomendamos que trates de contactar con los administradores de WhatsApp para intentar recuperar el control de tu cuenta. Aunque es un proceso que puede durar algunos días, es la mejor solución.

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