dotb Durangaldeko Telebista

Una nueva concentración en Durango denuncia los recortes del PAC de Osakidetza

Los sindicatos ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT y ESK se concentraron ayer en Landako

Nueva concentración frente al ambulatorio de Durango

DURANGALDEA | Los sindicatos ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT y ESK han rechazado rotundamente el Plan de Contingencia porque precariza las condiciones laborales de la plantilla en concentraciones en los PAC de Durango y de Basauri. Además, reclaman la adopción de todas las medidas necesarias para garantizar la estabilidad de todos los recursos en los Puntos de Atención Continuada y convocan una manifestación el 7 de marzo, a las 11:00 de la mañana, desde el Ayuntamiento de Basauri.

Los sindicatos denuncian Osakidetza y la OSI de Galdakao-Barrualde continúan haciendo oídos sordos a las manifestaciones convocadas por la ciudadanía y los profesionales que vienen denunciando la deficiente gestión de los PAC. Continúan sin tener recursos suficientes y por si fuera poco, ahora proponen aplicar un Plan de Contingencia. La consejera de Salud Gotzone Sagardui ya anunció esta nueva situación en 2022; al hablar del futuro de Osakidetza, explicó que los centros serán atendidos por personal de enfermería y que el desplazamiento para recibir atención será más habitual. Pues bien, esa realidad ha llegado.

De hecho, el Plan de Contingencia prevé poder abrir sin facultativos, dejando el equipo incompleto. La plantilla tendrá que hacer frente a una sobrecarga de trabajo y a una situación de estrés por la escasez de recursos. Esta decisión también afectaría al servicio que reciben los ciudadanos, empeorándolo. De aplicarse el plan, se fijaría un recorte. Este planteamiento es especialmente grave si tenemos en cuenta que en 2022 los centros de la OSI atendieron más de 241.806 consultas, de las cuales 136.844 fueron consultas médicas y 104.962 de enfermería.

4 comentarios en “Una nueva concentración en Durango denuncia los recortes del PAC de Osakidetza”

  1. PNV gran gestión!!! Todo maravilloso

    Pues no sé de qué se quejan si les van abrir un pedazo de hospital chulísimo en todo en mitad de Durango!!!

    1. Claro, pues la próxima vez que estés enfermo no llames para pedir cita. Vas al centro de salud de Landako y le preguntas a algún ladrillo a ver qué te pasa.

    1. Si ni siquiera sabes que los sindicalistas que convocan son trabajadores de Osakidetza, no me extraña que hagas estos comentarios de Batzoki. Y para apuntarse a una OPE, tienen que convocarla. Las pocas que han salido están denunciadas por hacerlas a medida de quienes quieren que las ganen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime