A lo largo del 2022 se ejecutarán cuatro propuestas del proceso del año anterior

ZALDIBAR | El Ayuntamiento zaldibartarra ha puesto en marcha el proceso participativo anual para los presupuestos de 2023 para lo que se ha destinado un total de 15.000 euros. De esta manera el consistorio quiere conocer cuáles son los ámbitos que prioritarios para la ciudadanía y sus propuestas para el próximo año. A partir de ahí se analizará la viabilidad técnica de las mismas, y se tendrán en cuenta para la elaboración del presupuesto municipal.
Cualquier persona empadronada en Zaldibar, mayor de 16 años puede realizar sus aportaciones, incluyendo cualquier asociación, fundación, sindicato, asociación empresarial, colegio profesional, corporación de derecho público u otro tipo de entidad que, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, tenga atribuida personalidad jurídica. Dichas aportaciones se realizarán a través del formulario establecido en disposición para rellenar por escrito en las oficinas municipales del Ayuntamiento. O través de la página web www.zaldibar.eus en el apartado de “Presupuestos Participativos”, donde más tarde se publicará la relación de las propuestas presentadas.
En cuanto a los proyectos, éstos deberán ser de competencia municipal con ideas asociadas a cualquier ámbito de actuación municipal. Deberán estar recogidas dentro del marco normativo municipal, que sea relevante y de interés general. Y que sea técnica y económicamente viable y no superior a 15.000 euros.
El plazo de presentación de propuestas estará abierto hasta el 20 de noviembre. Estas se analizarán del 21 de noviembre al 19 de diciembre y el debate público en torno a las propuestas será el próximo 20 de enero.
PROYECTOS 2022 | A lo largo del 2022 se han ejecutado diversos proyectos recogidos de los presupuestos participativos como la compra de una barredora para el polideportivo; se inició una campaña CES para gatos callejeros (Capturar, esterilizar y soltar), y para proteger colonia, y en este momento se esterilizan en función de la demanda. También se propuso la colocación de un lavadero para bicicletas que fue ejecutado por la Diputación Foral de Bizkaia y que el Ayuntamiento mejoró cubriéndolo y ejecutando obras para direccionar las aguas a la red con un costo de 12.000 euros.
Y a finales de este año se colocarán canastas para mini basket en la escuela con un presupuesto de 3.800 euros tras haber hablado con la asociación de padres y madres y el propio centro educativo.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Zaldibar quiere recordar que, al margen de este Proceso de Participación Ciudadana, el resto del año cualquier vecino o vecina dispone de diferentes canales para dirigirse al Ayuntamiento de Zaldibar y hacer sugerencias o aportaciones siempre que así lo desee:
◗ A través de la participación en las reuniones.
◗ A través de la realización de sugerencias a través de instancias.
◗ En la página web del Ayuntamiento www.zaldibar.eus.
◗ En el teléfono municipal de información “946827016”.
◗ En las oficinas de Registro del Ayuntamiento.