dotb Durangaldeko Telebista

Zornotza Aretoa programa quince obras de teatro para esta temporada

El nuevo semestre arrancará este jueves con el concierto de ‘Hendrik Röver & los míticos GTs’

La primera obra de teatro tendrá lugar este viernes

AMOREBIETA-ETXANO | Comenzado el año 2023, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha publicado un amplio programa de espectáculos de música, teatro, cine y danza en el Zornotza Aretoa. Una amplia oferta cultural que posibilitará que zornotzarras de todas las edades disfruten de diferentes espectáculos, de enero a junio, en su propio municipio.

Esta nueva programación arrancará el jueves, 12 de enero, con el concierto de ‘Hendrik Röver & los míticos GTs’. El espectáculo, que forma parte de la iniciativa Musika gertu Zelaietan, llenará la sala con un vendaval de diferentes estilos como el Honky Tonk, Rockandrol, Blues y Rhythm and Blues. Este será el primer concierto de los siete programados de enero a junio. El 2 de febrero, el dúo acústico formado por ‘Johnny Bigstone & Sweet Marta’ ofrecerán un concierto a ritmo de blues y música tradicional americana. El tercer concierto de la temporada estará dirigido a las y los jóvenes zornotzarras: ‘Go!Azen 9.0 denboraldi berria!; un año más, a través de la música y la danza, las y los alumnos de Basokabi contarán sus historias. Será el 18 de febrero y las personas que deseen asistir deberán inscribirse en el sorteo de entradas del 23 al 27 de enero. Continuando con los conciertos, el 9 de marzo el dúo ‘The Cyborgs’ sorprenderá en Zelaieta con un espectáculo fascinante, donde representará una rara avis en la escena italiana y europea; una banda con unas habilidades, pasión, diversión, energía e ironía difícil de encontrar en la actualidad.

Los conciertos de Zornotzako Musika Banda tampoco faltarán este semestre. El 25 de febrero, bajo el título ‘Pianoa atzo eta gaur’ la banda ofrecerá un viaje desde las melodías clásicas del piano hasta la actualidad; el pianista bilbaíno Ander Manzana será el invitado especial. El 1 de abril volverá a actuar la Banda, en este caso con un repertorio clásico para banda ‘Banda atzotik gaur arte’. Y, por último, el 10 de junio, y a las puertas de Haizetara, la Banda ofrecerá el concierto ‘Atzoko aldapeko, gaur’, acercando a Amorebieta-Etxano el gran conocimiento e influencia del jazz en Euskal Herria. 

Obras de teatro

Un total de quince obras de teatro colgarán su cartel este semestre en la entrada del Zornotza Aretoa, de las cuales seis serán dirigidas a toda la familia. Arrancando con la nueva temporada, el viernes 13 de enero se podrá disfrutar de la primera obra de la mano de Vaiven: ‘Redada familiar’ cuenta la historia de una familia que, mientras cena tranquilamente en su casa, sufre una redada de la Unidad de Delitos Informáticos. La obra ‘Búho’ de Titzina produkzioak estará en el Zornotza Aretoa el 27 de enero: en ella, Pablo, un antropólogo forense, trabajará por recuperar su memoria tras haber sufrido un ictus.

Un mes más tarde, el 24 de febrero, de la mano de Artedrama + Axut, la obra ‘Hondamendia’ representará el derrumbamiento de un vertedero en febrero de 2020 en Zaldibar, donde dos trabajadores quedaron sepultados.

Ya en marzo, y como parte de la programación del Día Internacional de las Mujeres, la productora Ste Xeito estará en Amorebieta-Etxano el día 9 con la obra ‘Feminissimas’. En ella, tres amigas de la adolescencia que hace años que no se ven se reunirán en un congreso feminista en la ciudad de Vigo. Esta será la primera de las tres obras programadas para este mes. La segunda, titulada ‘El nadador de aguas abiertas’ de K producciones, contará la evolución personal de Nilo, un actor mediocre que a través de la natación recibirá la lección más importante de su vida; estará en el Zornotza Aretoa el 17 de marzo. La tercera, ‘Alderray’ de Tartean, contará las vivencias de un narrador de historias y un joven aprendiz; la obra está programada para el 24 de marzo.

Abril llegará con dos espectáculos teatrales. Por un lado, el día 21, la obra ‘Ixilik hobe’ de Txalo, hará referencia a la necesidad actual de opinar y crear debate sobre cualquier tema. Y por otro, el día 28 la productora Pentación estará en Amorebieta-Etxano con la obra ‘Señora de rojo sobre fondo gris’, interpretada por José Sacristán. 

Y para finalizar con las obras dirigidas al público en general, la productora zornotzarra Artez hobe estará en casa con la obra (El)BION(m)BO(A), donde Ángel, un hombre de 70 años disfrutará de sus deseos, gustos musicales, cuerpo y verdadera tendencia sexual.

En cuanto a las obras de teatro dirigidas a toda la familia se refiere, el semestre comenzará con el espectáculo ‘Iratxoen kantu sektretuak’ el 21 de enero, dirigida a niñas y niños de 2 a 8 años. En ella, Pintxo, el avatar interactivo 3D contará los secretos de su universo a través de canciones, palabras y coreografías. 

Para febrero se han programado dos espectáculos. El día 11 la productora La Baldufa estará en Amorebieta-Etxano con la obra ‘Urtxintxaren fabula’, donde un erizo acomodado recibirá la visita de una ardilla que pondrá patas arriba su día a día. El día 17 del mismo mes, Porrotx y Marimotots subirán al tablado del Zornotza Aretoa con el espectáculo ‘Urteak bete, abenturak bizi’. Las personas que deseen participar en el sorteo de las entradas deberán inscribirse del 23 al 27 de enero en Zelaieta. 

En marzo, el teatro llegará para toda la familia de la mano de Mar-Mar teatro y su obra ‘Arrainak bihotzean’; será el día 4, cuando Marti, la protagonista, se verá sorprendida por una tormenta que le lanzará al agua y le hará emprender un viaje forzoso por el fondo del mar. La obra está dirigida a niñas y niños mayores de 3 años.

Ya en abril, el día 22, la obra ‘Laika’ de Xirriquiteula revivirá el año 1957, en Moscú, donde en plena Guerra Fría y carrera espacial, la perrita Laika sobrevivirá en las frías calles de la ciudad. La obra está dirigida a zornotzarras mayores de 4 años.

Por último, el 20 de mayo, la productora Gorakada llegará a la localidad zornotzarra con la obra ‘Kelonia eta itsasoa’, dirigida a un público mayor de 4 años. En ella, se cuenta la historia de una pequeña tortuga que nace una noche sin luna en la playa y confundida, se adentra en un mundo no esperado. Kelonia es una historia de amistad y supervivencia.

‘Yarin’ de Kukai

En cuanto a la danza se refiere, Kukai Dantza Taldea volverá a Amorebieta-Etxano con el espectáculo Yarin. Será el próximo 5 de mayo cuando a través de la danza, los bailarines Andrés Marín y Jon Maya interpretarán un mañana juntos, la ventana hacia la mirada del otro, donde asoman las hojas encendidas por el diálogo.

2023 Cine-club

Por último, para finalizar con la programación del Zornotza Aretoa, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano programará una película los martes de enero a marzo, a las 20:15, como parte de la iniciativa Cine-Club. En enero se proyectarán las películas, ‘Cose’, ‘Cerdita’ y ‘EO’; en febrero, ‘Costa Brava, Líbano’, ‘Secaderos’ y ‘Suro’; y en marzo ‘Noizko basoa’ y ‘Pelikula baten bila’. 

Entradas a la venta

Las y los zornotzarras que deseen adquirir entradas para alguno de los espectáculos anteriormente mencionados, podrán hacerlo a través de la web www.zornotzaaretoa.eus o presencialmente en Zelaieta Zentroa y Zornotza Aretoa. Asimismo, las personas que sean socias y dispongan de la Ametx txartela, contarán con diferentes ventajas, como la reserva de entradas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.