dotb Durangaldeko Telebista

1.298 de los 1.557 votantes en la consulta de Durango ratifican el preacuerdo con Lakua

En esta segunda votación ha participado un 6,36% de la ciudadanía, lejos del 28,57% de la primera consulta

Resultados de la votación de la segunda consulta popular de Durango

DURANGO | 1.298 de los 1.557 votantes han ratificado el preacuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Durango y el Gobierno vasco en torno al proyecto PERI Ferrocarril en la consulta impulsada por el consistorio durangarra, lo que supone un apoyo del 83,4% al nuevo proyecto. En cambio, el 14,8% (231 personas) ha rechazado dicho preacuerdo, mientras que el 1,8% (28 personas) ha votado en blanco. Con respecto a la primera consulta, estaban llamadas 24.471 durangarras de los cuales votaron un 28,57%, es decir 7.076 personas y en esta ocasión solo han votado 1.557 vecinos. Lo que supone un 6,36% de la población ha optado por tomar parte.

Con estos datos el Ayuntamiento de Durango da por ratificado el preacuerdo alcanzado con el ejecutivo vasco para los terrenos liberados por el soterramiento del tren, que sustituirá al actual PERI Ferrocarril que contemplaba cinco torres de 18 pisos en pleno centro de Durango. 

Los datos se han hecho públicos este martes 15 de marzo, justo un año después de la celebración de la primera consulta ciudadana municipal de la historia, celebrada el 14 de marzo de 2021, en el que una amplia mayoría se posicionó en contra del proyecto de construcción de las cinco torres de 18 pisos en contraprestación por el soterramiento del tren en la localidad y pidió a las instituciones una alternativa viable.

Una vez ratificado el preacuerdo, las dos partes seguirán el procedimiento para elaborar el convenio con las bases recogidas en el preacuerdo hecho público en diciembre de 2021. Desde el equipo de gobierno ha delantando que “hasta hace exactamente un año, en Durango contábamos con un proyecto para construir cinco monstruos de 18 pisos en la mitad de Durango. En tan solo un año hemos conseguido celebrar la primera consulta municipal de la historia de Durango, negociar con el Gobierno vasco, alcanzar un preacuerdo para un proyecto más social y, por último, que la ciudadanía lo ratifique. Hace tan solo un año la ciudadanía nos transmitió a las instituciones un mandato claro para buscar una alternativa viable que pasara por dejar atrás las cinco torres de 18 pisos, y lo hemos conseguido”, han explicado la alcaldesa Ima Garrastatxu y el teniente de alcalde Julián Ríos. 

“Escuchábamos por cierta parte de la oposición que tendríamos que pagar 266 millones de euros en indemnizaciones y que era necesario llegar a acuerdos entre instituciones. Pues bien, en solo un año lo hemos logrado y lo hemos hecho con el apoyo de la ciudadanía. Hoy, un año después de aquella histórica consulta, la ciudadanía ha ratificado este preacuerdo, lo que traerá a Durango un proyecto más sostenible y más social que el anterior y con una gran inversión por parte del Gobierno vasco en nuestro municipio”, han añadido Garrastatxu y Ríos.

A través del preacuerdo alcanzado entre el equipo de gobierno (EH Bildu y Herriaren Eskubidea) y el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes (PSE), el Gobierno Vasco ha aceptado rebajar la edificabilidad en la zona un 36% (154 viviendas menos), lo que permite a su vez aumentar las zonas verdes un 20% (34.000 metros cuadrados). Al mismo tiempo, el Gobierno vasco se compromete a desarrollar un Plan de Vivienda Municipal de alrededor de 240 VPOs en régimen de alquiler social y a recuperar dos edificios históricos en mal estado (Pinondo Etxea y el antiguo hospital de San Agustín) para destinarlos a un uso social. 

Por último, el trazado de las antiguas vías del tren pasará a ser propiedad del Ayuntamiento para poder abrirlas a la ciudadanía en un corto periodo de tiempo. Además, uno de los puntos principales de este preacuerdo es el equilibrio financiero obtenido entre las dos partes, ya que no existirá deuda económica para ninguna de las dos partes.

“Frente al inmovilismo de los últimos 20 años, hemos dado un giro social a un proyecto puramente urbanístico. En los próximos días nos pondremos en contacto con el Gobierno Vasco para comenzar los trámites para avanzar con la firma del nuevo convenio con el que conseguiremos dar carpetazo a un mal sueño y dar comienzo a unos proyectos sociales que generarán beneficios a corto plazo para toda la ciudadanía”, han explicado Garrastatxu y Ríos.

7 comentarios en “1.298 de los 1.557 votantes en la consulta de Durango ratifican el preacuerdo con Lakua”

    1. No te equivoques, que el PNV no ha propuesto votar que NO, sino que es un paripe y no votar, y más cuando es un mal preacuerdo para Durango.

  1. Jajajajajaja, como llorais.

    Yo lo veo de otra manera: hace un año 7.000 personas votaron en contra de las cinco torres de 18 pisos.

    Ahora solo votan 200 personas en contra del nuevo proyecto.

  2. Y cuánto ha costado a Durango que vote esta increíble cantidad de gente. Se validaba de cualquier manera? Ni siquiera han votado los de las 4000 firmas, algo querrá decir eso no?.
    Y además dejaba votar varias veces. VERGÜENZA

    1. Mi no entender
      No decían bildu y podemos que en esa zona debía ir un parque y no se debía especular?
      Cuanto ha costado está consulta?
      Quién la paga? O lo hacen a escote bildu y podemos?
      Que legítima está consulta?
      Por qué no han votado ni los propios votantes de bildu y podemos?
      Supongo que da igual
      Mañana tendremos la foto de la alcaldesa y Julián ríos diciendo que el 97% de los durangueses han votado a favor del preacuerdo
      A vivir que son dos días

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.