dotb Durangaldeko Telebista

Comienzan las obras para la construcción del nuevo puente de Trañapadura desde la N-634

La actuación dirigida por la Agencia Vasca del Agua – URA tiene un plazo de ejecución de 9 meses  

Imagen del puente de Trañapadura

 ABADIÑO |  Esta semana se han iniciado las obras para la construcción de un nuevo puente en Trañapadura que permita el acceso al polígono industrial desde la carretera N-634. El proyecto dirigido por la Agencia Vasca del Agua – URA, en coordinación con el Ayuntamiento de Abadiño, implica la construcción de un nuevo puente que permitirá sacar el tráfico pesado del núcleo urbano de Matiena. Las obras tienen un plazo de ejecución de 9 meses. Se han realizado trabajos de desbroce y en los próximos días entrará la maquinaria.   

“El nuevo puente permitirá que los camiones del polígono industrial tengan un acceso directo a la N-634, por lo que dejarán de pasar por el casco urbano. Es una demanda vecinal compartida por el equipo de gobierno, de ahí que nos comprometimos en el Plan de Mandato a ejecutarlo y será realidad en unos meses”, ha explicado Javi Crespo, teniente de alcalde y concejal de Urbanismo.   

La Agencia Vasca del Agua – URA –adscrita al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco– licitó el pasado mes de septiembre las obras para la construcción de un puente de acceso al polígono industrial de Trañapadura desde la N-634. El nuevo puente dispondrá de una luz de 20,20 metros y será compatible con el ancho de cauce con el que se dotará al río Sarria cuando éste sea acondicionado, para reducir el riesgo de inundación en el entorno mediante el ensanchamiento de su sección. 

NUEVE MESES | El presupuesto de licitación de las obras asciende a 1,7 millones de euros (IVA incluido) y el plazo previsto para la finalización de los trabajos es de 9 meses. El núcleo urbano de Abadiño se encuadra en el Área de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI) ES017-BIZ-9-1. La sustitución del citado puente se encuentra entre las medidas estructurales definidas en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones.  

El proyecto tiene una doble finalidad. Por un lado, generar un nuevo puente diseñado para que los caudales de las avenidas puedan fluir libremente por el cauce, y que cuando el cauce del río Sarria sea ampliado, el nuevo puente y el nuevo ancho de cauce sean compatibles. Por otro lado, se aprovecha la actuación para solucionar los problemas de accesibilidad a uno de los polígonos más importantes de Abadiño, recuperando el acceso al polígono directamente desde la N-634. Para ello, además del puente, se acondicionará un vial aledaño a la carretera para favorecer la incorporación de los vehículos al polígono.  

“Es un proyecto largamente esperado que se ha topado con muchas dificultades administrativas, pero la colaboración interinstitucional ha permitido que las obras estén en marcha y es una excelente noticia para vecinas y vecino. Se mejorará la seguridad vial y se incrementará la seguridad ante eventuales crecidas del río en este punto”, ha subrayado el alcalde de Abadiño, Mikel Garaizabal  

La actuación prevé la demolición del puente existente, que daba acceso a una empresa del polígono, que presentaba una sección no suficiente para los caudales de las avenidas y que permitirá la disminución de la altura de la lámina de agua, aguas arriba, en episodios de aguas altas.  

El ayuntamiento de Abadiño y la Agencia Vasca del Agua han firmado un convenio de colaboración para regular las condiciones en las que ambos se comprometen a colaborar en la ejecución de las obras del proyecto. A la luz del convenio, el Ayuntamiento pone a disposición de URA los terrenos necesarios para llevar a cabo la actuación y se compromete al abono de 1,2 millones de euros correspondientes a la construcción y urbanización de los viales de acceso.   

Por su parte, la Agencia Vasca del Agua se compromete al pago de otros 500.000 euros para la demolición del puente actual, el acondicionamiento del cauce y la ejecución del nuevo puente, así como la restitución de los servicios afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.