La 58 edición se celebrará del 6 al 10 de diciembre con un programa diverso y joven
DURANGO | La 58. Durangoko Azoka que tendrá lugar del 6 al 10 de diciembre llenará la villa de un programa lleno de diversidad, juventud y fantasía. Se expondrán un total de 950 novedades, habrá 170 participantes en 257 expositores de Landako Gunea y en total, se sumarán 265 actos culturales. «Tras meses de trabajo tenemos el programa entre manos. Con ilusión podemos decir que viene una Azoka preciosa, con interesantes novedades y con una amplia lista de actividades y actos. Durangoko Azoka es pura fantasía, porque es una explosión mágica de creatividad, una gran fiesta de la cultura vasca y un espacio vivo para soñar», ha adelantado el coordinador de Gerediaga Elkartea, Beñat Gaztelurrutia, en el acto de presentación del programa que se ha celebrado esta mañana.
Junto a los responsables de los espacios de la Azoka, se han dado a conocer los pormenores del extenso programa que traerá consigo Durangoko Azoka. La feria de este año será jugosa, actual. En total, los asistentes podrán disfrutar de 265 actividades. «Destacaría dos características del programa: su diversidad y su juventud», ha explicado Gaztelurrutia añadiendo que “será variado porque se podrán encontrar estilos y temas de todo tipo. Y será joven porque habrá más actividades que nunca creadas por y para la juventud. Precisamente a ellos se dedicará la jornada del 8 de diciembre, con la segunda edición de Gazte Eztanda”.
Dentro de Landako habrá 170 participantes y 257 expositores con una gran oferta de libros, discos, etc. En cuanto a la producción de este año, se mostrarán 950 novedades: 689 libros, 179 discos o productos musicales, 44 revistas, además de otras 40 producciones variadas. En este sentido, en rueda de prensa han destacado que «es significativo el crecimiento de los productos musicales, porque habrá 38 ejemplares más que el año pasado. Al hilo de las novedades, destaca la fuerza que han adquirido el cómic y la ilustración. Como novedad, el trabajo de los dibujantes se mostrará en directo a través de una pantalla”.
Espacios de la Azoka
- Talaia: En este espacio ubicado en el mismo Landako Gunea se organizarán 48 actos los días 8, 9 y 10 de diciembre. Aranzadi presentará un libro sobre la mano de Irulegi; Jakin organizará una mesa redonda sobre el pensamiento de Joxe Azurmendi; Joseba Sarrionandia explicará la obra 101 Letrakartel de Markos Gimeno; todos los premiados Euskadi de Literatura participarán en dos tertulias… y además, se conectará online con Alex Txikon, que estará de expedición, para presentar su nuevo libro «Manaslu Neguan».
- Museo de Durango: El autor del cartel, Ximon Agirre, ofrecerá una charla organizada por la Asociación de Ilustradores Vascos. La asociación Suargi organizará el encuentro internacional «Meridianos morados, mujeres cineastas, discapacidad y cuidados», en el que participarán, entre otras, Estibaliz Urresola, Itziar Ituño y la joven durangarra Ainhoa Olaso. También se podrá ver una exposición especial durante los días de feria: la colección titulada Papera ardatz, de Agustín Ibarrola. La de Durango será la primera exposición a título póstumo de Ibarrola y se podrán ver los trabajos realizados en los últimos años.
- Ahotsenea: Recogerá las presentaciones de 70 libros y 50 nuevos discos publicados en 2023. Será un programa variado en cuanto a estilos y generaciones. En los directos (Plateruena) se mostrarán temas de electrónica, folk, pop, hardcore, indie y rock. Entre los músicos, Nogen, Toc, Amorante, Eire, Ibil Bedi, Txopet, y Muare, por ejemplo. En las charlas (Escuela de música) se presentarán novelas, poesía, colecciones de teatro, ensayos y álbumes ilustrados. Entre los escritores, Harkaitz Cano, Lide Hernando, Miren Agur Meabe, Goiatz Labandibar, Iñigo Martínez, Mari Luz Esteban y Uxue Alberdi, entre otros.
- Irudienea: Habrá más de 30 presentaciones en el cine Zugaza. Películas, documentales, animaciones, podcast, webs, videoclips, cortometrajes, trabajos del catálogo Kimuak… Como todos los años, cada mediodía, habrá un programa infantil.
- Kabia: Es una plaza para conocer y experimentar con los proyectos que surgen en el ámbito digital. El programa, preparado para los días 6 y 7 de diciembre, es ejemplo de diversidad: la inteligencia artificial, el software libre, reflexiones críticas sobre la digitalización, las herramientas para reforzar el uso del euskera…
- Saguganbara: Un año más se organizarán presentaciones y espectáculos dirigidos a txikis y familias durante cinco días, y en los ratos que no habrá actividades, Saguganbara será un espacio tranquilo y agradable para la lectura libre. Por detallar unos actos: las presentaciones de libros de Yolanda Arrieta y Pello Añorga, Potx etaLotx o Ene Kantak. Serán días llenos de fantasía. Por otro lado, el ganador de la Beca de Creación de este año se dará a conocer en Saguganbara el 9 de diciembre.
- Szenatokia: Se formará una magia especial en la sala (San Agustin Kultur Gunea), ya que participarán artistas de múltiples disciplinas. Teatro, danza, monólogos, improvisación… 10 compañías representarán piezas cortas de sus obras, en dos pases cada una. Cabe destacar que el 8 de diciembre Jon Ander Urresti presentará el resultado de la Beca de Creación del año pasado, una obra de teatro titulada Eucalyptus. Actuará junto a Beñat Urrutia, y Matxalen de Pedro también estará en la dirección.
Servicio de autobus
El servicio gratuito de autobús estará operativo desde los parkings de la salida de autopista de Iurreta hasta la calle Ollería de la zona de Landako, cada 30 minutos. Todos los días salvo el domingo.
Por último, han recordado que la Azoka abrirá todos los días en horario de 10.30 a 20:00, pero, el 10 de diciembre se cerrarán las puertas de Landako a las 18:00.