dotb Durangaldeko Telebista

Abadiño adjudicará el miércoles el contrato para la nueva cubierta de las piscinas de Astola

La obra de la envolvente tiene un plazo de ejecución de 6 meses y un presupuesto de 1,2 millones 

Imagen de las instaciones de Astola

ABADIÑO | El pleno del Ayuntamiento de Abadiño, que se reunirá el miércoles en sesión extraordinaria, aprobará previsiblemente la adjudicación de las obras de la nueva cubierta de las piscinas municipales de Astola por un importe de casi 1,2 millones de euros a la empresa Construcciones Olabarri.   

Y es que, tras la renuncia de la anterior empresa adjudicataria a realizar la obra, el consistorio se vio obligado a licitar por segunda vez el contrato de construcción de la envolvente del vaso y banda exterior (playa) de las piscinas. Un total de cuatro empresas han concurrido al proceso de contratación pública, siendo finalmente propuesta para la adjudicación con el informe favorable de la oficina técnica, Construcciones Olabarri, por un importe de 1.208.522,04 euros (+IVA). La obra para restaurar la cubierta que previsiblemente será de madera laminada e integrada en el entorno tiene un plazo de ejecución de 6 meses.    

El proyecto para la envolvente de las piscinas municipales recibió en diciembre una subvención de 500.000 euros de la Diputación Foral de Bizkaia, con cargo a la última convocatoria de ayudas para instalaciones deportivas en la que ha conseguido la máxima puntuación. Además, el pasado 13 de mayo, se notificó al Ayuntamiento una segunda subvención por importe de 349.766 euros, con cargo a fondos europeos FEDER para proyectos de eficiencia energética.   

“Es una obra fundamental para nosotros que se ha demorado en el tiempo por circunstancias difícilmente previsibles para nadie, pero hemos querido hacer las cosas bien, priorizar el largo plazo y evitar repetir errores del pasado. Creemos que tenemos un buen proyecto sobre la mesa, prueba de ello son las subvenciones que ya ha recibido y que nos va a permitir optimizar los recursos municipales. A todos se nos está haciendo larga la espera, pero creemos que merecerá la pena y la ciudadanía podrá disfrutar de una instalación deportiva de calidad”, ha explicado el alcalde de Abadiño, Mikel Garaizabal  

Por su parte, el teniente de alcalde, Javier Crespo ha hecho hincapié en la importancia de este contrato para dar una solución definitiva a largas demandas vecinales. “El cierre de la piscina ha supuesto un perjuicio para vecinas y vecinos, pero no hemos dejado de trabajar en este proyecto desde que el viento se llevó la cubierta en 2020 y creemos que estamos muy cerca de contar con una instalación deportiva de calidad, como merecen vecinas y vecinos”, ha apostillado.  

 Según ha informado el Ayuntamiento de Abadiño, la empresa que el pasado mes de noviembre renunció a ser adjudicataria del contrato ha depositado también ya la penalidad del 3% del presupuesto base de licitación (31.898,48 euros), tal y como exige el artículo 150.2 de la Ley 9/2017 de contratos del Sector Público.     

1 comentario en “Abadiño adjudicará el miércoles el contrato para la nueva cubierta de las piscinas de Astola”

  1. Bueno…la eficacia en general por parte del Consistorio deja mucho que desear…ahí me quedo.
    Entiendo que las vigas son de madera laminada, pero no se dice de que se hará la cuvierta exterior porque si se vuelve a plastificar o similar aremos un pan como unas host… El exterior TEJA es lo único que no falla.
    Dicen que han aprendido, esperemos que así sea, e inviertan el dinero de los vecinos adecuadamente, pues para la mayoría no nos sobra nada .
    Algo muy importante es el mantenimiento y conservación, que por desgracia NO lo a habido, dejadez por ambas partes Ayuntm. y personal al cargo.
    Deseando que pueda felicitarles por los resultados me despido un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.