dotb Durangaldeko Telebista

Las obras para reformar de la estación de Zaldibar y suprimir el paso a nivel, en otoño

Los trabajos cuentan con un plazo de 12 meses y un presupuesto de 1,5 millones de euros

Las obras han sido licitadas por 1,5 millones de euros

ZALDIBAR | El Departamento de Transportes del Gobierno vasco, a través de Euskal Trenbide Sarea, iniciará en otoño próximo los trabajos de reforma de la estación de Zaldibar y la supresión de su paso a nivel. La mesa de contratación del gestor ferroviario ha dado luz verde a la licitación de unas obras que cuentan con un presupuesto de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

La supresión del paso a nivel se solventa con la construcción de una pasarela sobre la N-634 dotada con escaleras fijas y ascensores que conectará la calle Bilbao con la calle Zalduaran. El paso a nivel de Zaldua Etxebarría se ubica en las proximidades de la estación de Zaldibar de la Línea Bilbao-Donostia, operada por Euskotren. Se trata de un paso a nivel peatonal particular, automatizado y sin barreras, que da acceso a las viviendas de la calle Zalduaran.  

La construcción de los ascensores se realizará mediante la excavación de dos pozos de cimentación subverticales en la zona de la casa de cultura y en la zona de la estación. La pasarela peatonal tendrá unos 30 metros de longitud y con su puesta en servicio logrará unir el núcleo urbano con el barrio de Zalduaran y la estación de tren que se encuentra al otro lado de la N-634.

El plazo de ejecución será de doce meses

ESTACIÓN | En cuanto a la estación, se reformarán completamente los andenes, se instalará nueva iluminación y se colocará una nueva marquesina de 18 metros de longitud y voladizo de 3,5 metros. También se acometerá la adecuación como aparcamiento de una parcela muy próxima a la estación.

Todas las actuaciones incluidas en este proyecto están recogidas en el Libro Blanco para el diseño de las estaciones de la red ferroviaria en Euskadi con perspectiva de género, cuyo objeto es ofrecer soluciones para que todas las personas usuarias, con independencia de sus condiciones de edad, género o capacidades, puedan utilizar los espacios y servicios de forma segura y cómoda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.